viernes

LAUTARO (1534-1557) LIDER GUERRERO MAPUCHE

EL PERSONAJE: Gran estratega, héroe y líder militar mapuche, fue hecho prisionero por Pedro de Valdivia a la edad de 11 años, a quien serviría como paje durante 6 años.

Lautaro aprendió durante este periodo las costumbres de los españoles, sus tácticas, el uso de las armas y de los caballos.

También aprendió sus defectos, sus debilidades, su crueldad e, incluso, su prepotencia.

En la guerra contra los españoles aplicó, con gran inteligencia, toda la estrategia aprendida: espionaje, guerrillas, elección del terreno, emboscadas, retiradas tácticas para confundir al enemigo, organización del ejército con grados militares, utilización del trabajo, etc.

"Yo soy Lautaro, que acabé con los españoles..."

No tuvo piedad con los conquistadores, pero tampoco con el resto de los pueblos araucanos (Picunches, Promaucaes, etc.) que no acataban su autoridad. Esta actitud acabó por crearle muchos enemigos, deserciones y, finalmente, la vida.

BIOGRAFÍA: Lautaro nació hacia 1534 en Trehuaco, siendo hijo del cacique araucano Lonco Curiñancu. En 1546 fue capturado por los soldados españoles y Pedro de Valdivia, gobernador de Chile, lo puso a su servicio como paje personal.

Estuvo al cuidado de sus caballos y le acompañó en las batallas observando y aprendiendo de los conquistadores. La crueldad demostrada por Valdivia contra los mapuches derrotados (torturas, mutilaciones, vejaciones, etc.) sobre todo durante las batallas de Andalien (22 de febrero de 1550) y Penco (15 de marzo de 1550), ejercieron un gran impacto en Lautaro, que decidió escapar y luchar contra los españoles.

Logró fugarse en 1552 y ganarse la confianza de los lonkos del Wallmapu gracias a sus conocimientos militares y sus dotes de líder. Nombrado TOKI (jefe guerrero) inició una gran rebelión en 1553

En diciembre de ese año, Pedro de Valdivia salió de Concepción con destino a Tucapel. Enterado Lautaro de sus intenciones le dejó llegar al fuerte, que el español encontró destruido y vacío. Mientras establecían el campamento fueron atacados por una masa de mapuches que, tras dura lucha, exterminó a los españoles e hizo prisionero a Valdivia que fue torturado, mutilado y muerto, sufriendo una terrible agonía que duró tres días.

Lautaro atacó entonces Concepción, que saqueó e incendió, aunque muchos españoles pudieron abandonar la ciudad en dirección a Santiago. Un intento de reconstruir Concepción en diciembre de 1554 fue desbaratado por el líder mapuche con un ejército de 4.000 hombres.
Pero a finales de 1556 el hambre y las enfermedades habían debilitado a las fuerzas de Lautaro, obligándole a cruzar el Bío-Bío hacia el norte en dirección a Santiago. Francisco de Villagra, con una fuerza de 57 jinetes, 30 arcabuceros y 1.000 yanaconas salieron de la capital hacia el sur en busca de Lautaro.
Este los dejó pasar, pensando en atacar la capital, pero fue traicionado por un indio cuyo padre había sido quemado vivo por orden del líder mapuche. Avisado Villagra del lugar de acampada de Lautaro, cerca de Peteroa, el 1 de abril de 1557 al amanecer, tomó por sorpresa su campamento, causando 650 bajas a los mapuches quienes, no obstante, presentaron dura batalla.
Lautaro fue muerto a la puerta de su ruca, atravesado por una lanza cuando intentaba luchar. Su cadáver fue desmembrado y su cabeza, clavada en una lanza, fue llevada a Santiago.
Foto nº1: Licencia de documentación libre GNU
Fotos nº 2, 3, 4 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: