viernes

VILYAM FISHER (1903-1971) ALIAS RUDOLF ABEL

EL PERSONAJE: Los agentes del FBI que interrogaban a Emil Robert Golfus sonrieron satisfechos. Por fin habían conseguido que el espía detenido confesase su identidad:

"Soy Rudolf Abel"

Pero tampoco era ese su verdadero nombre ya que correspondía a un amigo muerto poco antes. Pero, cuando este nombre fue difundido a través de la prensa, el KGB supo que Vílyam Fisher había caído.

Este no era un espía cualquiera. Era el encargado de supervisar y reclutar la red de espionaje en Estados Unidos y, su lealtad y eficacia, dieron como resultado conseguir los secretos para poder fabricar la bomba atómica. Canjeado por Gary Powers, fue condecorado con la Orden de Lenin.

BIOGRAFÍA: Vílyam Genrikhovich Fisher nació en Newcastle-upon-Tyne (Inglaterra) el 11 de julio de 1903. Su familia, de origen ruso, había sido deportada en 1901 debido a sus actividades revolucionarias contra la Rusia Imperial.

Vílyam estudió en la Monkseaton Grammar School (Whitley Bay) y, más tarde, a clases nocturnas en Rutherford College. En 1920 se matriculó en la Universidad de Londres pero, al año siguiente, regresó con su familia a la Unión Soviética.

En Moscú logró estudiar en el Instituto de Estudios Orientales hasta que tuvo que hacer el servicio militar entre 1925 y 1927 donde logró ingresar en el Servicio de Seguridad y ascender a jefe de radiotransmisiones. Se le encargaron misiones como operador de radio en Noruega, Gran Bretaña, Francia y Turquía, regresando a la URSS en 1936.

En 1938, con la llegada del nuevo jefe del NKVD, Lavrenti Beria, Vílyam fue despedido, sospechoso por haber tenido contacto con personas de fuera de la Unión Soviética.
Con la invasión de la URSS por parte de Alemania, Fisher fue readmitido en la NKVD.

 Su trabajo consistió en labores de inteligencia en las zonas ocupadas por el enemigo y, entre 1944 y 1945, participó en la OPERACIÓN BEREZINO (SCHERHORN OPERATION), que hizo creer a los alemanes que había tropas alemanas (prisioneros en realidad), luchando contra los rusos tras las líneas enemigas, logrando suministros para esas supuestas tropas.

Tras la II Guerra Mundial y, con la identidad de Emil Robert Golfus, fue introducido en Estados Unidos vía Canadá, en noviembre de 1948. Se estableció en Brooklyn (Nueva York) con el nombre en clave de Mark.

Abrió un estudio fotográfico que le sirvió como tapadera para formar una red de espionaje dedicada a reunir información tanto sobre los secretos militares estadounidenses, como sobre las actividades de los diplomáticos en las Naciones Unidas.

Tras una década de éxitos, la traición de su asistente, Reino Hayänen, provocó que fuera detenido por el FBI el 21 de junio de 1957 y condenado a 37 años de cárcel por espionaje. El 10 de febrero de 1962, Fisher fue canjeado en Berlín por el piloto estadounidense Gary Powers. Una vez en Moscú, trabajó como instructor de espías para el KGB.
Vílyam Fisher murió en Moscú el 15 de noviembre de 1971 como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Foto nº 1: Cortesía poeplesistory,  Fotos nº 2, 3 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 4: Cortesía corbisimages
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: