viernes

FRANCIS GARY POWERS (1929-1977) PILOTO DEL U-2 DERRIBADO

EL PERSONAJE: A 20.000 metros de altura sobre Sverdlovsk (Unión Soviética), un U-2 realiza una misión secreta de espionaje para la CIA, consistente en fotografiar la base de misiles balísticos.

Es 1 de mayo de 1960 y Gary Powers, el piloto, se siente seguro ya que nunca ha sido derribado un avión de este tipo debido a la gran altura a la que vuela.

El radar ruso, sin embargo, detecta el aparato e, inmediatamente, son lanzados 14 de los nuevos misiles antiaéreos SA-2 (S-75 sistema SAM) que explotan cerca del avión estadounidense.

Gary Powers nota la sacudida y, aunque no ha sido alcanzado directamente, la onda expansiva ha dañado al U-2 y Gary, al perder altura es interceptado y se ve obligado a saltar en paracaídas. La crisis diplomática está servida.

BIOGRAFÍA: Francis Gary Powers nació en Jenkins (Kentucky) el 17 de agosto de 1929. Realizó sus estudios de secundaria en el Milligan College de Tennesse.

Ingresó en la USAF en 1950, siendo destinado al ESCUADRÓN ESTRATÉGICO 468 (Base Turner, Georgia), pilotando los F-84 THUNDERJET.

La AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA) fue la encargada de organizar los vuelos de los U-2 sobre los espacios aéreos de otros países. Para evitar las complicaciones en caso de captura, los pilotos debían dimitir de la USAF y convertirse en civiles (SHEEP DIPPING). El capitán Gary Powers dimitió de la Fuerza Aérea en 1956 para ser reclutado inmediatamente por la CIA.

En septiembre de ese año, Powers voló por el Mediterráneo durante la invasión por parte de Francia e Inglaterra de Egipto.

Destinado a la Base Aérea de Incirlik (Turquía), el 1 de mayo de 1960 fue alcanzado por misiles SAM, cuando volaba sobre Sverdlovsk, y obligado a abandonar el avión que había entrado en barrena, siendo hecho prisionero por los soviéticos.

El incidente echó por tierra la Conferencia de París que estaba teniendo lugar, una cumbre que reunía a Eisenhower, Kruschev, Mcmillan y De Gaulle.

Powers fue acusado de espionaje y condenado a 3 años de cárcel y 7 años de trabajos forzados pero, el 10 de febrero de 1962, fue canjeado por el agente de la KGB, el coronel Vilyam Fisher.

En Estados Unidos se le reprochó que no hubiera destruido la nave pero, el comité del Senado encargado de investigar los hechos, declaró que Powers había obedecido órdenes y que no había revelado información secreta a los rusos.
Powers trabajó como piloto de pruebas para LOCKHEED entre 1963 y 1970. Murió el 1 de agosto de 1977 en un accidente de helicóptero ocurrido en Santa Bárbara (California). En 1987 fue condecorado a título póstumo con la DISTINGUISHED FLYING CROSS.
Fotos nº 1 y 4: Cortesía phs1
Foto nº 2: Cortesía life

Foto nº 3: Cortesía kompost
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: