viernes

SALVATORE GIUNTA (1985- ) UN HEROE EN AFGANISTAN

EL PERSONAJE: Internarse en el fuego enemigo en la mitad de un ataque para salvar la vida de los compañeros heridos es una de las acciones más heroicas que puede realizar un soldado.

Eso es exactamente lo que hizo Salvatore Giunta en medio de una emboscada talibán contra tropas estadounidenses.

El 10 de septiembre de 2010 la Casa Blanca anunció que le distinguiría con la MEDALLA DE HONOR DEL CONGRESO, la más alta condecoración militar de los Estados Unidos.

Es el primer soldado vivo que recibe la preciada condecoración desde la Guerra de Vietnam. Giunta declaró al WASHINGTON POST:

"Hice lo que hice porque fui entrenado para ello"

Humildes palabras, aunque es posible que, ante determinadas situaciones, hace falta algo más que un poco de entrenamiento.

BIOGRAFÍA: Salvatore Giunta nació en Clinton (Iowa) el 21 de enero de 1985, siendo su familia de origen italiano. Realizó sus estudios de secundaria en la Kennedy School de Hiawatha (Cedar Rapids).

Giunta se alistó en el Ejército en 2003, recibiendo formación en Fort Benning (Georgia). Realizó su primer periodo de servicio con las tropas estadounidenses en Afganistán entre marzo de 2005 y marzo de 2006. En su segundo periodo de servicio, entre mayo de 2007 y julio de 2008, sirvió en el 2º BATALLÓN AEROTRANSPORTABLE, del 503º REGIMIENTO DE INFANTERÍA.

El 25 de octubre de 2007 se encontraba de patrulla con su escuadra en el valle de Korengal, cuando fueron sorprendidos por una emboscada talibán. Los atacantes disparaban desde tres lados y se encontraban tan cerca que no era posible el apoyo aéreo.

El sargento Josh Brennan encabezaba el pelotón y fue alcanzado repetidamente, así como otros compañeros. Salvatore Giunta se enfrentó a los talibanes disparando y lanzando granadas de mano. Logró acabar con el líder del grupo talibán, Mohammad Tali, abortar el ataque y arrastrar al sargento Brennan hacia una zona más segura del bosque, junto a los demás heridos hasta que llegó un helicóptero de evacuación médica.

Lamentablemente Brennan no sobrevivió debido a la gravedad de sus múltiples heridas. Aparte de la MEDALLA DE HONOR DEL CONGRESO, Giunta recibió la ESTRELLA DE BRONCE y el CORAZÓN PÚRPURA.
Fue ascendido a sargento en agosto de 2009. mientras servía en la 173 BRIGADA AEROTRANSPORTADA con base en Vicenza (Italia).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: