viernes

LANG LANG (1982- ) UN FENOMENO DEL PIANO

EL PERSONAJE: De entre los 20 millones de chinos que tocan el piano, Lang Lang es el más conocido.

Él mismo explica que se fijó en este instrumento al ver unos dibujos animados en los que TOM y JERRY interpretaban la Rapsodia Húngara nº2. Tenía dos años y medio y, desde entonces, empezó un duro aprendizaje marcado por un padre tiránico que le exigía hasta la extenuación.

Por su parte, Lang Lang sentía la necesidad de tocar cada vez más deprisa y, a pesar de que una profesora le sugirió que dejara el piano, a los 10 años se convirtió en un intérprete de técnica fabulosa que asombraba al mundo entero.
Entre sus ídolos se encuentran: Christoph Eschenbach, Daniel Barenboim y Alicia de Larrocha. A pesar de su juventud ya es Embajador Internacional de Buena Voluntad de UNICEF y no olvida sus orígenes:
"Nunca olvidaré de donde vengo: de la pobreza y de la soledad"

BIOGRAFÍA: Lang Lang nació el 14 de junio de 1982 en Shenyang (Liaoning, República Popular China). Su padre era músico del Ejército, mientras que su madre era telefonista aunque había querido ser actriz y cantante.

Empezó a tocar el piano antes de cumplir los tres años y, sus primeras lecciones, se las dio el maestro Zhu Ya-Fen en el Conservatorio de Shenyang.
Con cinco años ganó por primera vez un concurso de piano. Empujado por su padre, en 1989 se trasladaron a Pekín para intentar conseguir una de las buscadísimas plazas en el Conservatorio Central de Música.
Logró ingresar y realizar sus estudios, mientras vivía con su padre en un suburbio pequinés, entre grandes penurias económicas y la gran exigencia impuesta por su padre. Con 12 años de edad logró vencer en el IV Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas y, en 1995, triunfó en el Pekin Concert Hall interpretando los 24 Estudios de Chopín.
Su siguiente triunfo fue el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos Tchaikovsky. En 1996 se traslada a Nueva York donde estudiará en el prestigioso Instituto Curtis de Filadelfia, donde trabajó con Gary Graffman quien le hizo entender que la música es mucho más que ganar concursos.
El 14 de agosto de 1999, con 17 años, tuvo que sustituir a André Watts en la interpretación del Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Christoph Eschenbach, consiguiendo un éxito espectacular. 
Lang Lang acabó distanciándose de su padre debido a su insoportable exigencia, aunque posteriormente le ha perdonado. Su madre, sin embargo acostumbra a viajar con el pianista. La relación de ambos es excelente. 
Convertido en estrella mediática, ha actuado con las principales orquestas del mundo, con los más prestigiosos directores de orquesta y realizado multitud de grabaciones para el sello DEUTSCHE GRAMMOPHON.
Fotos: Cortesía oficial site Lang Lang
¿Conoces las CAUartistic de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: