viernes

LOUIS ARMSTRONG (1901-1971) JAZZMAN SATCHMO

EL PERSONAJE: Louis Armstrong es, sin duda, el Jazzman más importante de la Historia.

Su dominio de la trompeta, su especialísima voz y su simpatía, unidas a una larga carrera en diferentes orquestas, en televisión y en cine, le ayudaron a alcanzar una gran fama.

Temas como "West End Blues", "Mack The Knife", "Hello Dolly" o "What a Wonderful World" se han convertido en iconos de la cultura musical estadounidense.
Con respecto a su instrumento, la trompeta, Armstrong manifestaba:

"Mi vida entera, mi alma entera, mi alcohol entero es soplar este instrumento"

BIOGRAFÍA: Louis Daniel Armstrong nació en Nueva Orleans (Louisiana) el 4 de agosto de 1901. Abandonada la familia por su padre cuando era niño, tuvo una infancia difícil, viviendo con su madre Mary Albert, su hermana y su abuela.

Su afición a la música comenzó en la banda del reformatorio Nueva Orleans Home For Colored Wives, un hogar para niños abandonados, donde el profesor de música Peter Davis, le propuso que tocara la trompeta.
Salió del reformatorio en 1914 y tuvo que ganarse la vida realizando trabajos eventuales (estibador, repartidor, etc). Al mismo tiempo, intentó introducirse en el ambiente musical de los cabarets de Storyville, siendo ayudado por músicos como Joe King Oliver, a quien consideraba su verdadero padre.
Entre 1918 y 1922 Armstrong trabajó para la banda de Kid Ory y para la orquesta de Fate Marable obteniendo gran experiencia. Le llamó entonces Joe King Oliver para tocar con la CREOLE JAZZ BAND en Chicago, nada menos que la mejor orquesta de Swing de la ciudad, y Louis no lo dudó ni un momento.
Se casó en febrero de 1924 con Lillian Hardin, pianista de la orquesta de Oliver, y marcharon a Nueva York donde se unió a la prestigiosa FLETCHER HENDERSON ORCHESTRA, con la que debutó el 24 de septiembre de 1924. De esta época destacan sus grabaciones con la gran Bessie Smith.
En 1925 creo su propio grupo, de nombre HOT FIVE que, dos años más tarde rebautizó como HOT SEVEN, actuando durante 17 años y produciendo éxitos como "West end Blues". Además, colaboró con Big Bands y comenzó a utilizar el SCAT (improvisación vocal con sonidos y sílabas sin sentido) en grabaciones como "Heebie Jeebies" (1926).
Su primera gira por Europa tuvo lugar en 1932 y, gracias al éxito obtenido, repitió la experiencia dos años después. Entre 1935 y 1945, con Joe Glaser como manager, trabajó en diversas Big Bands y en algunas películas de Hollywood.
En 1947, Armstrong crea un grupo de músicos formado por grandes figuras del Jazz Clásico y que recibirá el nombre de ALL STARS. Los integrantes iniciales fueron Jack Teagarden (trombón), Barney Bigard (clarinete), Earl Hines (Piano), Big Sid Catlett (Batería) y Arvell Shaw (contrabajo). Su actuación inaugural tuvo lugar el 13 de agosto de 1947 en el Club Billy Berg's (Los Ángeles), y continuó hasta el final de su vida, con algunos cambios de músicos pero siempre con el mismo estilo (NEW ORLEANS REVIVAL).
De su gran discografía destacan: "Louis Armstrong and King Oliver" (1923), "Hot Fives and Sevens" (1928), "Stardust" (1931), "Louis Armstrong Sings the Blues" (1933),"Satchmo at Symphony Hall" (1947), "Satchmo Serenades" (1949), "Satchmo at Pasadena" (1951), "Luois Armstrong plays W.C. Handy" (1.954), "Ambassador Satch" (1955), "Satchmo the Great" (1955), "Ella and Louis" (1956), "Ella and Louis again" (1957),
"Louis Armstrong Meets Oscar Peterson" (1957), "Louis and the Angels" (1957), "The Five Pennies" (1959), "Happy Birthday, Louis! Armstrog & His All-Stars" (1960), "Together for the First Time" (1961), "Hello Dolly" (1963), "What a Wonderful World" (1968), "Disney Songs the Satchmo Way" (1968) y "On Her Majesty's Secret Service" (1969). Louis Armstrong murió en Nueva York el 6 de julio de 1971 como consecuencia de un fallo cardiaco.
Fotos: Cortesía oficial site Louis Armstrong
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: