viernes

GREGORIO DE FALCO (1964- ) ¡VADA A BORDO, CAZZO!

EL PERSONAJE: El COSTA CONCORDIA, propiedad de COSTA CRUCEROS, es un enorme barco con un desplazamiento de 114.000 toneladas, una eslora de 290 metros y una manga de 35,5 metros.

El 13 de enero de 2012, al mando del capitán Francesco Schettino y, con 4.229 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, realizó una maniobra de acercamiento a la Isla de Giglio para realizar el "salutone". Demasiado cerca de la costa, la quilla rozó con unas rocas del fondo, abriéndose una enorme brecha  de decenas de metros, que acabaría provocando el hundimiento de la nave.

Es entonces cuando los hechos retratan a dos de los protagonistas del suceso: el villano y el héroe.  Francesco Schettino, el villano, demostró tanto su incompetencia y su falta de responsabilidad por la peligrosa maniobra, como su cobardía al abandonar a su tripulación y a sus pasajeros. Lejos de tomar el mando de la grave situación, que conocía perfectamente, perdió un tiempo precioso en ordenar la evacuación y, cuando la ordenó, fue uno de los primeros en abandonar el barco.
Gregorio De Falco, comandante de la Sala Operativa de la Capitanía del puerto de Livorno, el héroe, detectó las mentiras de Schettino y le conminó a retornar al crucero, demostrando profesionalidad, energía y autoridad. De Falco manifestó:
                         
"Me percaté que mentía por su tono de voz"

Transcripción de la conversación de la Guardia Costera Italiana en la que De Falco ordena a Schettino regresar al barco, que se encontraba en plena evacuación:

De Falco: "Habla De Falco desde Livorno. ¿Hablo con el comandante?"

Schettino: "Sí, buenas noches, capitán De Falco"

De Falco: "Por favor, dígame su nombre"

Schettino: "Soy el capitán Schettino, capitán"

De Falco: "¿Schettino? Escuche Schettino. Hay gente atrapada a bordo. Vaya usted con su bote bajo la proa del lado de estribor. Hay una escalera de mano para el piloto. Use esa escalera para subir a bordo. Suba a bordo y dígame cuánta gente hay.¿Está claro? Estoy grabando esta conversación, capitán Schettino.

Schettino: "Capitán, déjeme decirle algo..."

De Falco: "¡Hable fuerte! Ponga la mano frente al micrófono y hable más fuerte, ¿está claro?"

Schettino: "En este momento, el barco está escorando..."

De Falco: "Entiendo, escuche, hay gente bajando por la escalera del piloto de proa. Suba esa escalera, suba a bordo del barco y dígame cuánta gente hay a bordo. Adicionalmente, que necesitan ¿está claro? Debe decirme si hay niños, mujeres o personas que necesitan ayuda. Adicionalmente, dígame el número exacto de cada una de esas categorías ¿está claro? Escuche, Schettino, usted se salvó del mar, pero voy a asegurarme de que usted lo pase mal....Voy a hacerle pagar por eso. ¡Vaya a bordo, "cazzo"! ( "miembro" en italiano original)"

Schettino: "Capitán, por favor..."

De Falco: "No, por favor. Suba a bordo. Me dicen que a bordo todavía hay..."

Schettino: "Estoy aquí con los botes salvavidas. Estoy aquí, no voy a ninguna parte, estoy aquí..."

De Falco:  "¿Qué está haciendo capitán?"

Schettino: "Estoy coordinando el rescate"

De Falco: "¿Qué está coordinando ahí?"¡Vaya a bordo! Coordine el rescate a bordo del buque. ¿Se niega usted?"

Schettino: "No, no me niego"

De Falco: "¿Se niega a subir a bordo, capitán?¿Puede decirme por qué no va?"

Schettino: "No voy a bordo porque el bote está detenido"

De Falco: "Vaya a bordo. Se lo ordeno. No busque más pretextos. Usted ha ordenado abandonar la nave. Ahora yo estoy al mando. ¡Vaya a bordo! ¿Está claro?¿Me escucha? Vaya y llámeme cuando esté a bordo. Mi tripulación de rescate aéreo está allá"

Schettino: "¿Dónde están sus rescatistas?"

De Falco: "Mi rescate aéreo está en la proa. Vaya. Hay cadáveres, Schettino"

Schettino: "¿Cuántos cadáveres hay?"

De Falco: "¡Usted es quien debe decirme cuántos hay, Cristo!"

Schettino: "Pero comprenda usted que está oscuro y no vemos nada..."

De Falco: "¿Y eso qué quiere decir?¿Quiere irse a casa Schettino?¿Está oscuro y quiere irse a casa? Suba a la proa de ese barco con la escalera de mano del piloto y diga qué se puede hacer, cuanta gente hay y qué necesitan. ¡Ahora!"

Schettino: "...Estoy con mi segundo de a bordo"

De Falco: "¿Cómo se llama?"

Schettino: "Dimitri"

De Falco: "¿Dimitri qué más?"

Schettino: "Dimitri Christidis"

De Falco: "Suban los dos...Usted y su segundo vayan a bordo ahora ¿Está claro?"

Schettino: "Capitán, quiero ir a bordo, pero es que el otro bote está aquí...hay otros socorristas. Se ha detenido y está esperando..."

De Falco: "Hace una hora que me está diciendo lo mismo. Ahora, vaya a bordo. ¡Vaya a bordo y dígame inmediatamente cuánta gente hay!"

Schettino: "OK, capitán"

De Falco: "¡Vaya inmediatamente!"

BIOGRAFÍA: Gregorio De Falco nació en Nápoles en 1964.  Después de licenciarse en Derecho, en 1994 se trasladó a Livorno para estudiar durante 9 meses en la Academia Naval con la intención de entrar en el cuerpo del puerto.

Empezó como oficial en Mazara del Vallo, a continuación en la Capitanía de Génova y luego, entre 2003 y 2005, en Sta. Margarita Ligure como comandante de la Guardia Costera Local . Con el grado de capitán de fragata, a partir de 2005 regresó a la  Sección de Operaciones de la Autorità Portuale del Porto di Livorno. La noche del 13 de enero De Falco se encontraba en la Sala Operativa, como oficial de operaciones, junto a un operador de radio y al operador del control de aproximación a puerto (PAC), cuando se dieron cuenta que el crucero COSTA CONCORDIA estaba muy cerca de la costa de la Isla de Giglio y desacelerando.

A pesar de que Schettino hablaba de un fallo eléctrico, llamaba la atención que se conminara a los pasajeros a ponerse sus chalecos salvavidas. Gracias a su actuación durante la noche, De Falco se convirtió en héroe nacional.
Foto nº 1: Cortesía laverdad, Foto nº2: Cortesía sobrecruceros,  Foto nº 3: Cortesía vistaalmar,  Foto nº 4: Cortesía hoysecumple,  Foto nº 5: Cortesía elconfidencial,  Foto nº 6: Cortesía bajatealgo,  Foto nº 7: Cortesía time,  Foto nº 8: Cortesía boletinpatron,  Foto nº 9: Cortesía terra,  Foto nº 10: Cortesía laprovincia,  Foto nº 11: Cortesía Twitter De Falco.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: