viernes

JACQUES COUSTEAU (1910-1997) DESCUBRIDOR DEL CONTINENTE AZUL

EL PERSONAJE: El mundo submarino fue un medio prácticamente desconocido hasta la llegada de Jacques Cousteau, quien puso los mares al alcance de todo el mundo, consiguiendo mostrar su belleza, sus secretos y su gran fragilidad.
Junto con Émile Cagnan, inventó el denominado AQUA-LUNG, un revolucionario tanque tribotella para inmersión acuática, que permitiría el buceo autónomo.
También consiguió adaptar las cámaras para fotografiar y filmar bajo el agua. A bordo del dragaminas estadounidense de la clase BYMS reconvertido para la investigación oceanográfica y redenominado CALYPSO, recorrió los mares realizando documentales y películas que divulgaron un nuevo y asombroso mundo.
Ecologista convencido, protestó contra la contaminación de los mares, que el denominaba "El Continente Azul". Su labor de denuncia la expresaba en estos términos:
"Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX, que en toda la historia anterior de la Humanidad"

BIOGRAFÍA: Jacques-Yves Cousteau nació en Saint-André-de-Cubzac (Gironde, Francia) el 11 de junio de 1910.
En 1930 fue admitido en la Academia Naval de Francia (Brest). De servicio en la Armada Francesa, entre 1933 y 1936, viajó a Extremo Oriente, y navegó a bordo del crucero PRIMAUGUET.
Su intento de actuar como aviador naval terminó cuando tuvo un grave accidente de automóvil. En 1936 entró en el grupo de investigaciones submarinistas de la Armada Francesa y empezó a estudiar el medio oceánico.
Trabajando con el ingeniero Émile Cagnan, culminó sus investigaciones sobre el sistema Aqua Lung que consistía en una escafandra autónoma que combinaba el regulador de presión inventado por Rouquayrol-Denayrouse y la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur, que permitía a los hombres bucear libremente bajo el agua.
También consiguió adaptar las cámaras para realizar filmaciones submarinas que darían como resultado una serie de películas: "Pecios" (1945), "Pasajes del Silencio" (1947), "Tarjeta de Inmersiones" (1950), "El Mundo del Silencio" (1955) y "El Mundo sin Sol" (1964).
En 1950, Cousteau compró el CALYPSO, un dragaminas estadounidense que adaptó para la investigación oceanográfica. La operación fue financiada por Thomas Loel Guiness, quien lo cedió al investigador francés.
A partir de entonces se abre una buena etapa para el conocimiento de los mares, realizando numerosos documentales que incluían biología, geología y arqueología marina. Su labor de investigación junto a otros ingenieros y científicos dieron como resultado diversos aparatos: el platillo de buceo (capaz de sumergirse y maniobrar con dos personas hasta 350 metros, 1959), dos sumergibles monoplazas (Moscas Marinas, 1965), Sistema Turbosail de propulsión a vela (1982), el buque experimental ALCYONE (1985).
El incansable Cousteau realizó innumerables experimentos, escribió junto a otros colaboradores alrededor de 50 libros y creó la SOCIEDAD COUSTEAU para la protección de la vida oceánica.
Jacques Cousteau murió el 25 de junio de 1997 en París, a la edad de 87 años.
Fotos nº 2 y 3: Cortesía livescience
Foto nº 1: Cortesía wordpress
Foto nº 3: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 4: Cortesía tvworthwatching
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: