viernes

AGUSTIN MUÑOZ GRANDES (1896-1970) COMANDANTE EN JEFE DE LA DIVISIÓN AZUL

EL PERSONAJE: Muñoz Grandes fue recibido por Hitler en Rastemburg (La Guarida del Lobo) el 11 de julio de 1942, quedando ambos gratamente impresionados.
Formado militarmente en Marruecos, donde fue destinado a su salida de la Academia de Infantería de Toledo, participó en la Batalla de Alhucemas.
Al inicio de la Guerra Civil fue detenido aunque, gracias a la ayuda del general Rojo, logró unirse a las fuerzas de Franco. Recibió el mando de la IV Brigada Navarra y, tras ser nombrado general, le fue confiado el mando del Cuerpo de Ejército Marroquí. Tras la victoria, fue nombrado gobernador militar del Campo de Gibraltar.
Franco confió a Muñoz Grandes el mando de la División Española de Voluntarios (DEV), conocida como DIVISIÓN AZUL, entre otras cosas porque ya era conocido por los alemanes, al haber trabajado junto a Wilhelm Canaris durante los estudios realizados para el asalto a Gibraltar (Operación Félix).
El 31 de julio de 1941 el general Muñoz Grandes pronunció un discurso en el campo de entrenamiento de Grafenwörhr ante la DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS (SPANISCHEN FREIWILLIGEN DIVISION), 250ª DIVISIÓN DE LA WEHRMACHT, el día en que prestaron juramento a la nación alemana y al Führer:

"¡¡Voluntarios españoles!!¡¡Soldados de honor de mi patria!! En uno de los momentos más felices de nuestra vida y ante las gloriosas banderas de Alemania y España, habéis jurado morir antes de tolerar que la barbarie bolchevique prosiga aquella obra de odio y destrucción que ensangrentó nuestra patria y que hoy pretende imponer a toda Europa"

Alrededor de 47.000 soldados españoles sirvieron en la División Azul y, entre 4.800 y 5.000 encontraron la muerte en tierras rusas, además de 8.000 heridos de los que 2.137 quedaron mutilados. De los prisioneros, 115 murieron en campos de concentración soviéticos.
EN MEMORIA de Miguel García Mena (1921-1943) Un Simple Soldado de la División Azul

BIOGRAFÍA: Agustín Muñóz Grandes nació en Madrid el 27 de enero de 1896. Logró ser admitido en la Academia de Infantería de Toledo, graduándose en 1913. Destinado en Marruecos desde 1915, logró diversos ascensos.
Fue gravemente herido durante la Batalla de Alhucemas (septiembre de 1925).
Participó en la creación de la Guardia de Asalto, de la que llegó a ser segundo jefe. En 1934 tomó parte en la represión de los mineros asturianos.
Al comienzo de la Guerra Civil fue detenido por las autoridades de la República y encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid. El general Vicente Rojo, le facilitó la huida mientras era trasladado a un hospital.

Ya en la zona nacional participó en la campaña del Norte, como comandante de la IV Brigada de Navarra y, más tarde, en la ofensiva contra Cataluña con el grado de general, al frente del Cuerpo de Ejército Marroquí.
Formó parte del primer gabinete de posguerra, como ministro secretario general del Movimiento y Franco le nombró gobernador civil del Campo de Gibraltar.

En julio de 1941, Muñoz Grandes fue nombrado comandante en jefe de la DIVISIÓN AZUL, cargo que ocupó hasta 1943, cuando fue relevado por el general Emilio Esteban Infantes. Hitler le condecoró con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
La 250ª DIVISIÓN DE LA WEHRMACHT (DEV) fue autorizada por Hitler, con una fuerza de alrededor de 18.000 efectivos, compuesta por voluntarios, soldados de reemplazo y mandos profesionales.
Salieron de España el 13 de julio de 1941 y, tras 5 semanas de formación en el campamento de Grafenwörh (Austria) partieron para el frente, participando en el sitio de Leningrado.
La división fue desplegada en el sector de Novgorod, integrada en el XXXVIII Cuerpo de Ejército Alemán, formando parte del XVI Ejército. Los españoles llegaron a punto para soportar el duro invierno ruso y la reacción soviética en los meses posteriores.
La repatriación de la unidad fue ordenada en octubre de 1943. Muñoz Grandes fue nombrado Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado en 1944 y, al año siguiente, capitán general de la I Región Militar (Madrid). Entre 1951 y 1957 fue ministro del Ejército y, con el grado de capitán general, jefe del Alto Estado Mayor desde 1958 a julio de 1962. Entre 1962 y 1967 fue vicepresidente del Gobierno.
Agustín Muñoz Grandes murió el 11 de julio de 1970, como consecuencia de un cáncer de riñón.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: