viernes

EDMUND HILLARY (1919-2008) CORONANDO EL EVEREST

EL PERSONAJE: Sir Edmund Hillary es el más famoso alpinista de todos los tiempos gracias a haber sido, junto al sherpa Tenzing Norgay, los primeros seres humanos en lograr coronar la cumbre del Everest, a las 11:30 horas del 29 de mayo de 1953.

Al llegar a la cumbre exclamó:

"¿Has visto George? Hemos derrotado a este bastardo"
Estas palabras iban dirigidas al alpinista inglés George Mallory quien, junto a otro alpinista, Sandy Irvine, desaparecieron en la montaña en 1924. Curiosamente, en 1999 fue encontrado el cuerpo de Mallory cerca de la cumbre, aunque resultó imposible saber si subía o bajaba.
Hillary continuó realizando numerosas actividades en los años siguientes: cruzó la Antártida sobre tractores adaptados, navegó el Ganges desde la desembocadura hasta las fuentes, viajó al Polo Norte en aeroplano, escaló otros diez picos en el Himalaya e, incluso, buscó al Yeti.
Pero la labor más importante que llevó a cabo fue la ayuda al pueblo sherpa del Nepal, a través de la organización HIMALAYAN TRUST, logrando la construcción de escuelas, hospitales, puentes, pistas de aterrizaje, etc. Pese a todo, Sir Edmund se definía como:

"Un neozelandés cualquiera, con habilidades modestas"

BIOGRAFÍA: Edmund Percival Hillary nació en Auckland (Nueva Zelanda) el 20 de julio de 1919. Su padre, August Percival, había servido en Gallípoli durante la I Guerra Mundial.
La familia se mudó a Tuakau, en el sur de Auckland, en 1920 y allí fue donde Edmund realizó sus estudios de primaria.
La secundaria la estudió en la Auckland Grammar School, lo que le suponía un desplazamiento diario de 4 horas que le ayudó a aficionarse a la lectura. Con 16 años, una excursión con la escuela al volcán Ruapehu (2.797 metros), despertó su interés por el alpinismo.
Continuó sus estudios en la Universidad de Auckland, donde se había matriculado en Matemáticas y Ciencias. Coronó su primera cumbre en 1939, el Monte Ollivier (Nueva Zelanda) de 1.933 metros. Edmund se convirtió en apicultor, actividad que le permitía dedicarse a la escalada en invierno. Durante la II Guerra Mundial sirvió como navegante en un hidroavión PBY CATALINA de la RNZAF y, en 1945, fue repatriado con quemaduras por causa de un accidente de Fidji, al arder un barco.
El 30 de enero de 1948 escaló el Aoraki Mount Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda con 3.754 metros.
En 1951 participó en una expedición al Everest dirigida por Eric Shipton, que no logró sus objetivos. Al año siguiente intentaron escalar el Cho Oyu, sin lograrlo.
Todo iba a cambiar en 1953 cuando el coronel C. John Hunt seleccionó a Hillary para una expedición al Everest, formada por 400 personas entre alpinistas, sherpas y cargadores.
Hillary y Tenzing fueron escogidos por Hunt para el segundo intento de ataque a la cumbre desde el campamento final, a 7.890 metros. El 29 de mayo de 1953, tras permanecer 15 minutos en la cumbre, iniciaron el peligroso descenso.
La Reina Isabel II de Inglaterra, coronada el 2 de junio de ese año, le nombró Caballero (KBE).
Entre 1956 y 1965, Sir Edmund Hillary continuó escalando cumbres en el Himalaya.
El 4 de enero de 1958 llegó al Polo Sur, formando parte de la COMMONWEALTH-TRANS-ANTARTIC EXPEDICION con el doctor Fuchs y ayudados por tractores adaptados.
En 1975 sufrió un terrible golpe cuando su mujer Luise Mary Rose, con quien se había casado en septiembre de 1953, y su hija Belinda murieron en un accidente aéreo en Katmandú.
Dos años más tarde organizó una expedición que, partiendo de la desembocadura del Ganges y, a bordo de JETBOATS, llegó hasta sus fuentes.
En 1985 Sir Edmund Hillary fue nombrado Alto Comisionado de Nueva Zelanda en la India y, ese mismo año, aterrizó en el Polo Norte en avión junto a Neil Armstrong. Otros honores recibidos fueron: Miembro de la Orden de Nueva Zelanda (ONZ) en 1987 y Caballero de la Orden de la Jarretera, el 22 de abril de 1995. Sir Edmund Hillary falleció en Auckland el 11 de enero de 2008 a causa de una insuficiencia cardiaca.
Fotos: Cortesía oficial site Edmund Hillary
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: