viernes

ALFRED REDL (1879-1913) UN ESPIA CON GRADO DE CORONEL

EL PERSONAJE: ¿Por qué un privilegiado alto mando se convierte en espía y traidor?
Alfred Redl, Jefe de la Oficina de Evidencias, del Servicio de Inteligencia Militar del Imperio Austrohúngaro se convirtió en un traidor que, entre 1903 y 1913, dio a la inteligencia del Imperio Ruso información del más alto nivel: planes de invasión, planos de fortificaciones, equipamiento de unidades y planes de movilización de tal manera que, por su causa, el ejército austrohúngaro perdió las primeras batallas de la I Guerra Mundial con el resultado de cientos de miles de bajas.
La explicación a esta traición es que alguien le descubrió un punto débil. Llegado a Viena como turista en 1901, el agente Pratt tenía la misión de captar oficiales de alto rango de la Inteligencia austrohúngara. Pronto descubrió que Alfred Redl era homosexual y que tenía relaciones con un teniente del 3º Regimiento de Dragones. El chantaje estaba servido.

BIOGRAFÍA: Alfred Redl nació en Lemberg (Galitzia) el 14 de marzo de 1864, siendo sus padres Franz y Matilde, un matrimonio que tuvo siete hijos. La familia se mudó a Lemberg debido a que Franz Redl trabajaba para el ferrocarril (GALIZISCHE CARL LUDWING-BAHN).

Alfred entró con 15 años en la Escuela de Cadetes de Brno, graduándose en 1883 con el grado de teniente. siendo destinado al Regimiento de Infantería Nº9 de Lemberg.

En 1892 fue admitido en un curso para convertirse en oficial de Estado Mayor, graduándose con honores en 1894. Destinado a la Oficina de Ferrocarrriles del Ejército, pasó a continuación por diversos estados mayores en Budapest, en Lembery.

En 1899, ya con el grado de capitán, fue enviado a Kazán (Rusia), para que aprendiera el idioma ruso. En 1900 fue destinado al Grupo Ruso de la Oficina de Evidencias, del Estado Mayor Central, en Viena, donde ascendió rápidamente: Comandante en 1905, Jefe de la Oficina en 1907 y coronel en 1912.

En 1901, el coronel de la Policía del Estado Rusa (OJRANA), Nikolai Stepanovitch Batjuschin alias Pratt, llegó a Viena haciéndose pasar por turista, con las órdenes de captar algún oficial con responsabilidades en la Oficina de Evidencias.

Éste descubrió que Redl era homosexual y que su amante era un teniente segundo, de nombre Meterling, de servicio en el 3º Regimiento de Dragones. Ante la amenaza de informar al Jefe del Estado Mayor, Redl aceptó espiar para el Imperio Ruso.

Sus informes fueron muy bien pagados por los rusos, convirtiéndose en un hombre rico, rodeado de lujos. Entre otras cosas, entregó a Rusia el plan de invasión de Serbia por el ejército austriaco (PLAN III) y los planes de batalla y movilización de las tropas austriacas.
Los rusos, por su parte, le proporcionaron algunos éxitos para mantener su prestigio. Desenmascarado en mayo de 1913 confesó su trabajo para potencias extranjeras a Maximilian Ronge, el nuevo comandante de la Oficina de Evidencias. A continuación pidió un revolver y una bala. Alfred Redl se suicidó el 25 de junio de 1913.
Franz Conrad von Hötzendorf, el jefe del Estado Mayor Central, intentó encubrir el escándalo para evitar ser salpicado y declaró que dicho suicidio se debía a causas desconocidas.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: