viernes

ALFREDO DA ROCHA VIANNA (1897-1973) PIXINGUINHA

EL PERSONAJE: Pixinguinha fue un gran compositor y director de orquesta brasileño. También cantaba y dominaba varios instrumentos como el saxo y la flauta de una manera extraordinaria.
Contribuyó claramente al desarrollo del Choro brasileño. Fundó una de los grupos instrumentales más importantes, OS OITO BATUTAS y compuso en 1916, junto a Joao de Barro, una canción mítica en la Historia de la Música de Brasil, "Carinhoso":
"Meu coraçao, nao sei porque/ bate feliz, quando te ve/ e os meus olhos ficam sorrindo/ e pelas ruas vao te seguindo/ mas mesmo assim, foges de mim"

BIOGRAFÍA: Alfredo da Rocha Vianna nació el 4 de noviembre de 1897 en Catumbi (Rio de Janeiro).
Su apodo, PIXINGUINHA, procede de la unión del apelativo cariñoso con que lo llamaba su abuela PINZINDIM (niño bueno) y del que le pusieron al contraer la viruela, BEXIGUINHA.
Sus padres fueron Alfredo da Rocha Vianna y Raimunda Maria da Conceiçao que tuvo 13 hijos. Creció en una casa grande de ocho habitaciones que tenía un amplio espacio en el sótano, que era utilizado para invitados y era conocida como "Pensión Vianna".
Pixinguinha estudió en la Santa Teresa High School y en el monasterio de San Benito, aunque lo suyo era la música y su deseo era convertirse en profesional. A los 12 años compuso su primera obra, el choro "Lata de Leite" y, un año después, participó en una grabación del conjunto CHORO CARIOCA.
Con 15 años empezó a tocar profesionalmente en teatros, cabarets y casinos. Su estilo, criticado por los puristas del Choro tradicional, mezclaba la música africana con la polca y el jazz.
En 1917 fundó el conjunto OS OITO BATUTAS: flauta, viola, guitarra, piano, mandolina, guitarra pequeña, pandereta y reco-reco. Tuvieron gran éxito y realizaron giras por Brasil y Francia (1922) y Argentina (1923).
De entre sus composiciones destacan: "Rosa", "Vou Vivendo", "Lamentos", "1x0", "Naquele Tempo" y "Sofres porque Queres". El 5 de enero de 1927 se casó con la actriz Jandira Aymoré.
Durante su carrera lideró otras formaciones musicales: ORQUESTA TÍPICA PIXINGUINHA-DONGA (1925), ORQUESTA VÍCTOR BRASILEIRA (1930), GRUPO DA GUARDA VELHA (1931), DIABOS DO CÉU (1933), CINCO COMPANHEIROS (1937), A DUPLA BENEDITO LACERDA & PIXINGUINHA (1946) y el GRUPO VELHA-GUARDA (1956).
Durante los años 40 empezó a tener problemas cardiacos, con diversas crisis en 1958, 1961 y 1964. Pixinguinha murió el 17 de febrero de 1973 como consecuencia de una crisis cardiaca.
Foto nº 1: Cortesía datuopinion,  Foto nº 2: Dominio público (Wikipedia Commons) Foto nº 3: Cortesía wordpress,  Foto nº 4: Cortesía gazetadopovo
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: