viernes

ARNALDO OCHOA (1930-1989) ASCENSO Y CAIDA DE UN REVOLUCIONARIO

EL PERSONAJE: Está claro que el poder corrompe tanto a los que lo poseen, que desean conservarlo y aumentarlo, como a los que aspiran a él.

Arnaldo Ochoa había tomado parte en la Revolución Cubana, pero también había combatido en Bahía de Cochinos, en Venezuela, en Angola y en Etiopía.

Era miembro del Comité Central del Partido Comunista, el general más condecorado y considerado Héroe de la República Cubana.

¿Cuáles fueron las verdaderas causas que provocaron su caída?

Pudo haberse convertido en un problema para los hermanos Castro, posiblemente porque aspiraba a aumentar su poder e, ingenuamente, pensó que su prestigio, unido a su amistad con los Castro le protegería de cualquier desacuerdo o, como se dijo, por volverse corrupto y utilizar su poder para enriquecerse por medio del narcotráfico.
Acusado de realizar operaciones de narcotráfico con el Cartel de Medellín, de delito de alta traición y de lesionar el prestigio de la Revolución y su credibilidad, fue juzgado por un tribunal militar, condenado por un jurado que jamás se atrevería a llevar la contraria al Gobierno y fusilado el 13 de julio de 1989, junto a tres militares más: el coronel Antonio de la Guardia, el capitán Jorge Martínez y el mayor Amado Padrón.

BIOGRAFÍA: Arnaldo Ochoa Sanchez nació en Cacocum (Holguín, Cuba) en 1930 en el seno de una familia de agricultores.

Se unió desde el principio al MOVIMIENTO 26 DE JULIO de Fidel Castro y, en marzo de 1957 luchó en Sierra Maestra, formando parte de la 2º COLUMNA bajo el mando de Camilo Cienfuegos, contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En esta época se hizo amigo de Raúl Castro. Formó parte de los leales de Camilo Cienfuegos, una expedición enviada a la República Dominicana para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
También luchó contra la fuerza invasora en la Bahía de Cochinos y, a continuación, fue enviado a estudiar a Checoslovaquia y a la Academia Militar de Frunze de Moscú. En 1965 fue nombrado miembro del Partido Comunista de Cuba.
Arnaldo Ochoa tuvo un importante papel en los intentos de propagar la Revolución durante los años 60 (Cuba, Venezuela) siendo miembro del Comité Central del Partido Comunista durante más de 20 años.
En 1975 tomó parte en la campaña militar de Angola contra el FNLA y, dos años más tarde, fue comandante de las Fuerzas Expedicionarias de Cuba en Etiopía, causando una buena impresión a los mandos soviéticos.

Elegido por Raúl Castro para el puesto de Jefe del Ejército de Cuba, se procedió a una "verificación de rutina" en la que salió a la luz que Ochoa aceptaba sobornos de narcotraficantes del Cartel de Medellín, a cambio de dejarles utilizar las aguas terrritoriales cubanas para sus operaciones de narcotráfico.
Detenido el 12 de junio de 1989, fue sometido a juicio, junto con trece implicados más, acusados de alta traición. Arnaldo Ochoa fue fusilado el 13 de julio de 1989 en la Habana. Le acompañaron Antonio de la Guardia, Jorge Martínez y Amado Padrón.
Foto nº1: Cortesía wordpress,  Foto nº 2: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 3 y 4: Cortesía de soberanía,  Foto nº 5: Cortesía cgyebay
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: