viernes

FACUNDO CABRAL (1937-2011) CANTANDO POR LA CONCIENCIA SOCIAL

EL PERSONAJE: Considerado como un hombre independiente, este argentino viajaba de país en país y de ciudad en ciudad, intentando despertar las conciencias de la gente.
Facundo Cabral, pacifista convencido, realizaba crítica social sin abandonar el sentido del humor. De la canción más famosa compuesta por él, destaca su estribillo, que resume su modo de pensar:
"No soy de aquí, ni soy de allá/no tengo edad, ni porvenir/y ser feliz es su color de identidad"

BIOGRAFÍA: Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata (Buenos Aires). Su padre, Rodolfo, abandono a su madre Sara y a sus hijos, que se trasladaron a la Tierra del Fuego, donde Facundo tuvo una durísima infancia.
Con nueve años de edad, se escapó de casa con la intención de pedir trabajo a Juan Domingo Perón. Tardó 4 meses en hacer el viaje, solicitando ayuda de cualquier persona que le pudiera transportar. Finalmente logró entrar en la Casa Rosada y que el Presidente le proporcionara a su madre un trabajo en Tandil.
La adolescencia de Facundo también fue problemática, con un comportamiento violento y adicción al alcohol, por lo que fue internado en un reformatorio a los 14 años. Allí recibió la ayuda de Simón, un sacerdote jesuita que le animó a estudiar durante tres años la secundaria. Finalmente acabó escapando un año antes del momento fijado para su salida.
Empezó como guitarrista y cantante componiendo su primera canción en 1954, "Vuele Bajo, y Empezó Todo". Consiguió iniciar su carrera profesional en 1959, cantando en un hotel de Mar del Plata. "El Indio Gasparino" fue su primer nombre artístico, aunque más adelante utilizó su nombre real.

La fama le llegó en 1970, cuando compuso la canción "No Soy de Aquí, Ni Soy de Allá". Convertido en un cantautor de canción protesta, tuvo que exiliarse de Argentina entre 1976 y 1983 estableciéndose en Méjico, aunque actuando por todo el mundo. No regresó a Argentina hasta 1984.
En 1994 participó en una gira internacional junto a Alberto Cortez. Su labor, en favor de la libertad y la justicia fue reconocida por la UNESCO que lo declaró "Mensajero de la Paz" en 1996.
De su obra discográfica destaca: "Ferrocarril" (1984), "Pateando Nachos" (1984), "Cabralgando" (1985), "Entre Dios y el Diablo" (1986), "Secreto" (1992), "Recuerdos de Oro no Soy de Aquí ni Soy de Allá" (1994), "Lo Cortez no Quita lo Cabral" (1994), "Canta al Pueblo" (1997), "Cortezias y Cabralidades" (2000), "20 Grandes Éxitos" (2003), "El Oficio de Cantor" (2007), "Los Elegidos" (2009). Facundo Cabral fue asesinado el 9 de julio de 2011 en Guatemala cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora, después de haber actuado en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango. El coche en el que viajaba fue acribillado a balazos por unos sicarios. No quedó claro si el atentado iba dirigido a él o al empresario Henry Fariña que le acompañaba y que resultó herido.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía sonidoenvivo, Foto nº 3: Cortesía todosconlamusica,  Foto nº 4: Cortesía blogys
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: