viernes

JOSE FIGUERES FERRER (1906-1990) UN PAIS SIN EJERCITO

EL PERSONAJE: José Figueres fue un auténtico revolucionario. Luchó por una Costa Rica democrática y, cuando llegó al poder, lo utilizó para modernizar el país sin perpetuarse en él, como suelen hacer los revolucionarios, que acaban transformándose en dictadores.

Fortaleció la clase media, nacionalizó la banca, creó infraestructuras, escuelas y hospitales, participó en el proyecto de la carretera panamericana, fortaleció el comercio, la industria y la cultura, según su lema:

"no puede haber libertad sin justicia social, ni justicia social sin libertad"

Pero lo que lo convierte en un dirigente único fue su decisión de abolir el ejército como institución permanente, convirtiendo a Costa Rica en el único país desmilitarizado de América

BIOGRAFÍA: José Figueres Ferrer nació el 25 de septiembre de 1906 en San Ramón de Alajuela (Costa Rica). Sus padres, Mariano Figueres Forges y Francisca Ferrer Minguella eran inmigrantes de origen catalán, que tuvieron tres hijos más.

En 1913 empezó sus estudios en la Escuela Primaria de Varones de San Ramón y, a partir de 1917, continuó en la Escuela Primaria en el Colegio Evans y en el Colegio Seminario.

Entre 1924 y 1928 vivió en Boston (Estados Unidos) y, a su regreso, adquirió una finca en San Cristobal a la que puso el nombre de "La Lucha Sin Fin", donde se dedicó a actividades agrícolas y madereras.

Interesado en la política y, preocupado por el avance del fascismo, el 8 de julio de 1942 realizó un discurso radiofónico en el que criticaba la actuación del gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia y le pedía la dimisión. El resultado de su protesta fue que tuvo que exiliarse a México. Volvió del exilio en mayo de 1944 y fue testigo de la victoria electoral de Otilio Ulate, del Partido Unión Nacional en 1948

Indignado por la anulación por parte de las autoridades de las elecciones, Figueres encabezó un movimiento revolucionario de liberación nacional que, actuando en la zona de Dota-Tarrazú, consigue en 6 semanas derrotar al gobierno de Picado Michalski.

En mayo de 1948, mediante el pacto Ulate-Figueres, se formó un gobierno provisional de 18 meses. El 8 de mayo de 1948 Figueres asumió el mando de la Junta Fundadora de la Segunda República.
El 1 de diciembre de 1948 firmó el decreto de disolución del ejército de Costa Rica, abriendo a continuación un periodo constituyente que finalizó el 7 de noviembre de 1949 cuando fue promulgada la nueva Constitución.

Durante los meses siguientes fueron promulgadas asimismo las leyes necesarias para transformar el país en una verdadera democracia con avances sociales: Creación del Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Instituto Mixto de Ayuda Social, Procuraduría General de la República, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico, Comisión Nacional de asuntos Indígenas y el Consejo Nacional de Producción. Nacionalizó la banca y los ferrocarriles. También fue aprobado el voto femenino a partir de 1953. En total José Figueres tuvo tres mandatos: Del 8 de mayo al 8 de noviembre de 1949, de 1953 a 1958 y de 1970 a 1974. José Figueres murió el 8 de junio de 1990 en San José de Costa Rica.
Fotos nº 1, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons) Fotos nº 2 y 5: Cortesía elespiritudel48
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: