viernes

ROGER CASEMENT (1864-1916) IRLANDA SI, CATALUÑA NO,GRACIAS VARGAS LLOSA

EL PERSONAJE: Conocí a Casement gracias a  Vargas Llosa, autor de "El Sueño del Celta", en el que narra la vida de un diplomático británico con una sorprendente trayectoria.

Carta a Vargas Llosa:
Señor Vargas Llosa,  siendo usted ganador de un Premio Nobel, se le presume cierto juicio e inteligencia. Usted debería ser consecuente con las cosas que escribe, como su estupenda novela "El Sueño del Celta" en la que simpatiza con los que lucharon por la independencia de Irlanda. También debería entender que los países no deberían permanecer unidos por la tradición ni por la fuerza. Usted, seguramente poseedor de una gran inteligencia, debería defender la libertad de cada pueblo a decidir su camino de forma pacífica y democrática, y que cada uno se separe o se una a quien desee. El manifiesto  de la plataforma "Libres e Iguales" ni hace libres ni iguales a los catalanes,  a los que, según usted y sus amigos, se les debe aplicar mano dura. ¿Dónde está la igualdad y la libertad si lo único que se pretende es imponer por cualquier medio a los catalanes vuestro concepto de "unidad a la fuerza"?. Y yo que pensaba que la sabiduría servía para algo...entiendo que su protagonista Roger Casement era irlandés y no catalán, porque a los catalanes ni agua
Los españoles votan cuando quieren porque son mayoría, sin embargo, los catalanes no pueden votar sobre su futuro porque los españoles se lo impiden. No es justo para las minorías. Y si a una minoría no se le deja expresar se convierte en un pueblo ocupado.


"La mayoría de catalanes no quiere la independencia" ( Declaró usted a ABC el 10 de agosto de 2014)
Deduzco que usted ya ha hablado con todos los catalanes y ha decidido que no es necesario el referéndum o consulta.

Señor Vargas Llosa, hay una cosa que se llama democracia. Si tan seguro está de su afirmación, convenza a sus amigos del PP (Partido Popular) y de la inquietante FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) para que permitan un referéndum. El  único nacionalismo hegemónico, irrespetuoso, invasor e intransigente es el español,que se lo pregunten a sus compatriotas cuando eran colonia.

Si sigue usted así, seguramente también le van a dar el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, porque este sí que se lo dan a cualquiera.

Volviendo a Casement, aunque de origen irlandés, algo que no valoraría hasta más adelante, sirvió fielmente a la corona británica como diplomático. Al principio, creía firmemente en las tres "C" que significaba el colonialismo: Cristianismo, Civilización y Comercio. La realidad fue mucho más dura.

Publicó dos trabajos de denuncia sobre los abusos escandalosos a que eran sometidos los indígenas del Congo (Informe Casement), propiedad del rey Leopoldo de Bélgica y, más tarde, sobre los indígenas forzados a trabajar en el caucho en la cuenca amazónica (The Putumayo Black Book).

Tanta injusticia le hizo caer en la cuenta de que el pueblo irlandés también estaba sometido a la Corona Británica. Decidió unirse a los Voluntarios Irlandeses, intentando lograr la independencia de manera moderada.

Fue detenido durante la I Guerra Mundial a su regreso de Alemania, a donde había ido en busca de apoyo, aunque había escasa base legal para condenarle puesto que la LEY DE TRAICIÓN sólo era aplicable a actuaciones realizadas en suelo británico.

Aún así fue condenado a muerte y, para desanimar a los que solicitaban clemencia para él, se dio a conocer la existencia de los "Diarios Negros", supuestamente escritos por él y donde se manifiesta la naturaleza homosexual de Casement, algo que la sociedad de la época no perdonaba.

Con respecto a la independencia de un pueblo que se siente sometido por otro, Casement razonaba:

"Si no hay derecho de rebelión contra un estado de cosas que cualquier tribu pueda soportar sin resistencia, entonces estoy seguro de que es mejor para los hombres luchar y morir sin derecho, a vivir en un estado de derecho como este"


BIOGRAFÍA: Roger David Casement nació en Doyle's Cottage (Sandycove, Dublín) el 1 de septiembre de 1864, siendo el menor de tres hermanos: Agnes, Charles y Tom.

Su padre, el capitán Roger Casement, había servido durante 8 años en el 3º Regimiento de Dragones Ligeros de la India. Su madre Anne Jephson, católica, bautizó a su hijo en secreto a los 4 años. Dulce y cariñosa, murió en 1873 causando gran dolor a Roger que tenía sólo 9 años.

El padre, desolado, mandó a los niños a El Ulster, donde fueron criados por su tío abuelo paterno. Roger Casement padre murió en 1876 por causa de la tuberculosis.

Realizó sus estudios en Ballymena Academy y, con 15 años, entró a trabajar en la naviera mercante ELDER DEMPSTER LINE, que operaba entre Gran Bretaña y África Occidental, como ayudante de administración y contabilidad.

Realizó 3 viajes a África en el SS BOUNNY y, atraído por este continente, decidió dejar la empresa y establecerse en él con 20 años. En 1884 empezó un viaje río Congo arriba, formando parte de la expedición de Henry Morton Stanley, quien se dedicó a hacer firmar cientos de documentos de cesión de derechos a los jefes de las tribus que iban encontrando, a cambio de "asistencia", en nombre de Leopoldo II de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL CONGO (AIC).
Evidentemente los indígenas no entendían la importancia de lo que aceptaban. En junio de 1886 se formó la SANFOR EXPLORING EXPEDITION (SEE) para comerciar con marfil, aceite de palma, caucho y cobre. Casement fue trasladado a esta empresa, como agente de almacén y transporte en Matadi.

A finales de 1889 regresó a Inglaterra. Después de servir como diplomático en Old Calabar (Nigeria), Lourenço Marques (Maputo) y Sao Paulo de Luanda (Angola), fue nombrado cónsul de Gran Bretaña en Boma (Congo). El 5 de junio de 1903 inició un viaje al Medio y Alto Congo para comprobar por si mismo la actuación de los colonizadores belgas. A su regreso a Inglaterra entregó al Gobierno el "Informe Casement" en el que describía detalladamente el trato que se daba a las poblaciones indígenas del Congo de Leopoldo II, quien se vio obligado a ceder la propiedad de su colonia al estado Belga, que se comprometió en mejorar las condiciones de los congoleños.
Su labor fue premiada con la Orden de San Miguel y la Orden de San Jorge en 1905. Los siguientes cuatro años trabajó sucesivamente en el servicio consular en Santos, Pará y Río de Janeiro (Brasil). En 1910, formando parte de una comisión, fue enviado a la región del Putumayo, en la Amazonia Peruana, para averiguar las verdaderas condiciones a las que eran sometidos los indígenas por la compañía de caucho PERUVIAN AMAZON RUBBER COMPANY, propiedad de Julio César Arana del Águila.
Tras su investigación, presentó un informe titulado "The Putumayo Black Book", en el que narraba como Arana había esclavizado a las poblaciones indígenas, bajo terribles condiciones y una total impunidad. Dicho informe dio como resultado la disolución de la Compañía. El gobierno británico le concedió el título de SIR en 1911
Al año siguiente, Casement abandonó el servicio diplomático debido a su delicada salud y regresó a Irlanda, donde se interesó en el movimiento para la independencia de Irlanda, que le llevó a ingresar en 1913, en el IRISH NATIONAL VOLUNTEERS.
Casement intentó lograr apoyos exteriores para la causa, viajando en 1914 a Nueva York donde vivían numerosos emigrantes irlandeses. Durante los siguientes meses se desplazó a Berlín, consiguiendo la promesa de suministros alemanes en forma de armamento ligero y tratando de convencer a prisioneros irlandeses para luchar por la independencia de Irlanda. A bordo del submarino alemán U-19, fue devuelto a Irlanda, donde desembarcó en la bahía de Tralee (Condado de Kerry) el 21 de abril de 1916. Detenido por el servicio de guardacostas inglés fue llevado a Londres donde fue acusado de alta traición.
Se organizó una campaña en favor de Casement en la que participaban personalidades como Conan Doyle, Butler Yeats o Berbard Shaw. Pero la publicación de algunos pasajes de los supuestos diarios personales (Diarios Negros), por parte del gobierno británico, que mostraban abiertamente la homosexualidad de Casement, le restaron el apoyo.
Roger Casement fue ahorcado el 3 de agosto de 1916 en la prisión de Pentonville (Londres).
Fotos nº 1 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 2 y 5: Cortesía taringa,  Foto nº 4: Cortesía larazón, Foto nº 5: Cortesía amazon
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: