viernes

AMBROSE EVERETT BURNSIDE (1824-1881) COMANDANTE DEL EJERCITO DEL POTOMAC

EL PERSONAJE: Con sus características gruesas patillas (en inglés SIDEBURNS), el alto y corpulento Burnside fue un hombre al que se le exigió demasiado, por encima de sus capacidades.

No le fue bien en su etapa como empresario ya que, si bien diseñó una carabina de retrocarga que llegó a equipar a miles de soldados de la Unión, no llegó a beneficiarse de su invento, pues había perdido la patente en favor de sus acreedores.

También fracasó como comandante del Ejército del Potomac, siendo relevado tras las derrotas de FREDERICKSBURG y la MARCHA DE BARRO. En su favor hay que decir que, consciente de sus limitaciones, se había negado en dos ocasiones a aceptar el cargo aunque, a la tercera petición del mismísimo presidente Lincoln, consideró un deber aceptar.

BIOGRAFÍA: Ambrose Everett Burnside nació el 23 de mayo de 1824 en Liberty (Indiana). Sus padres, Edghill y Pamela eran de origen escocés. Hasta los 17 años, en que murió su madre, estudió en el Seminario de Liberty.

Trabajó como aprendiz de sastre hasta que su padre logró que fuera admitido en West Point en 1843. Tras su graduación en 1847 fue destinado como segundo teniente al 2º de Artillería que, tras la guerra contra México, estaba acuartelado en Ciudad de México.

A continuación fue destinado al 3º de Artillería en la ruta entre Nevada y California, siendo herido en 1849 por los apaches. En 1853 dejó el ejército estadounidense para dedicarse a desarrollar una carabina que se recargara por la recámara y que utilizara un cartucho metálico.

El proyecto acabó mal debido a las deudas y a un incendio en la fábrica. Como consecuencia, Burnside perdió la patente de la nueva carabina en favor de sus acreedores. Entre 1855 y 1857 ocupó el cargo de mayor general de la milicia de Rhode Island y, en septiembre de 1861, coronel del 1º de Voluntarios de Rhode Island. Fue ascendido a general de división el 18 de mayo de 1862, gracias a su actuación en las batallas de la ISLA DE ROANOKE y NEW BERN. Rechazó en dos ocasiones el mando del Ejército del Potomac pero, tras la batalla de ANTIETAM, aceptó el cargo en noviembre de 1862. La derrota de la Unión en la batalla de FREDERICKSBURG, provocó que fuera reemplazado del mando el 26 de enero de 1863. Fue asignado entonces a la dirección del Departamento de Ohio, cumpliendo con relativo éxito.
En mayo de 1864 recibió el mando del IX Cuerpo de Ejército del Potomac pero, tras la BATALLA DEL CRATER (30 de julio de 1864) en San Petersburg, Virginia, en la que la detonación de una mina echó por tierra el ataque de la Unión, fue relevado del mando.
Después de la Guerra Civil fue directivo en diversas empresas de ferrocarril y, entre 1866 y 1869 fue elegido como gobernador de Rhode Island y dos veces como senador. También fue elegido en 1871 como primer presidente de la NATIONAL RIFLE ASOCIATION.
Ambrose Everett Burnside murió el 13 de septiembre de 1881 en Bristol (Rhode Island) como consecuencia de una crisis cardiaca.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons).
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: