viernes

JOHN CHURCHILL (1650-1722) DUQUE DE MARLBOROUGH

EL PERSONAJE: John Churchill fue el más brillante de los generales ingleses de finales del siglo XVII. Sereno y audaz, en pleno combate, tenía una gran capacidad táctica y estratégica.

La principal característica  de Marlborough era la flexibilidad táctica de los despliegues, con utilización de la infantería con tres líneas de soldados que mantuvieran el fuego sostenido, la caballería como fuerza de choque y la artillería.

Su control en el tempo del combate le permitía encontrar los puntos más débiles en cada momento y el acierto en la utilización de las reservas.
Sus batallas más victoriosas fueron: Blenheim (1704), Ramillies (1706), Oudernaarde (1708) y Malplaquet (1709). Sir Winston Churchill dijo de su antepasado:
"Nunca libró una batalla que no ganase, no asedió una fortaleza que no tomase...dejó la guerra siendo invencible"

BIOGRAFÍA: John Churchill nació el 26 de mayo de 1650. Su padre era Sir Winston Churchill, barón de Sandridge, y su madre, Lady Elizabeth Drake.

Derrotados como partidarios de Carlos I, las propiedades de los Churchill fueron saqueadas por los soldados de Cromwell.

La familia se refugió en casa de la madre de Lady Drake y, John, fue admitido como paje en casa del Duque de York, futuro rey Jacobo II.

En 1667, con el apoyo de los Estuardo, empezó su vida militar, sirviendo en la Primera Compañía de la Guardia Real, con el grado de alférez.
Su actuación en la batalla de Solebay (Guerra Franco-Holandesa, 1672) fue premiada con el ascenso a capitán y, dos años más tarde, ascendido a coronel, destacando su participación en las batallas de Sinsheim, Entzheim (Guerra Franco-Holandesa, 1674) y Sasbach (Guerra Franco-Holandesa, 1675). En 1675 contrajo matrimonio con Sarah Jennings, dama de honor de la esposa de Jacobo de York, María de Módena.
Tuvo un importante papel en la derrota de la rebelión campesina del duque de Monmouth que fue aplastada tras la batalla de Sedgemoor, el 6 de julio de 1685. En 1688, tras la invasión de Inglaterra por Guillermo III de Orange, John Churchill abandonó al católico rey Jacobo II y se pasó de bando. Sirvió a Guillermo combatiendo en los Países Bajos y, en 1689, fue nombrado Conde de Marlborough.
En 1692 cayó en desgracia al perder la confianza del rey Guillermo, siendo despojado de los cargos civiles y expulsado del Ejército. Hacia el final del reinado, volvió a recuperar la confianza del Rey, que le concedió el mando del Ejército entre 1702 y 1711
Durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), capturó en Holanda Venlo, Roermond, Stevensweert y Lieja, siendo premiado con el título de duque. Venció en la Batalla de Blenheim, el 13 de agosto de 1704, al ejército franco-bávaro y en la Batalla de Blenheim, el 23 de mayo de 1706, al ejército francés.

Volvió a derrotar a los franceses en la Batalla de Oudernaarde, el 11 de julio de 1708, en la Batalla de Malplaquet, el 17 de septiembre de 1709. En 1711, acusado de malversación, fue destituido aunque, en 1714, el nuevo rey Jorge I le volvió a nombrar capitán general. El duque de Marlborough murió en Windsor el 16 de junio de 1722
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: