viernes

OTTO CARIUS (1922-2015) COMANDANTE DE PANZER VI TIGER I

EL PERSONAJE: Otto Carius, junto con Kurt Knispel y Michael Wittmann están considerados como los mejores comandantes de carros de combate PANZER de la II Guerra Mundial.
A Carius se le reconocen la destrucción de más de 150 carros de combate enemigos, mayoritariamente soviéticos, además de otros 150 cañones antitanque y vehículos diversos.

Su hazaña más importante tuvo lugar el 22 de julio de 1944 en la aldea Malinava (Riga, Estonia) donde, junto al PANZER VI TIGER I del teniente Albert Kerscher, destruyeron 17 carros soviéticos T-34 y JS-2 STALIN
Las condecoraciones más importantes con las que fue distinguido son: Cruz de Hierro de 2ª Clase (Sep 1942), Cruz de Hierro de 1ª Clase (Nov 1943), Cruz de Caballero con Hojas de Roble (Mayo de 1944), Insignia de Asalto Panzer de Plata por 100 victorias e Insignia de Herido Categoría Oro (Sep 1944).
De su libro "Tigres en el Barro" me han llamado la atención las palabras del Mariscal de Campo Walther Model,que reflejaban la enorme exigencia a la que se veían sometidas las fuerzas alemanas a comienzos de 1945:

"El día tiene 24 horas. Añádale la noche y, probablemente, tendrá usted el tiempo suficiente para desempeñar su tarea"

BIOGRAFÍA: Otto Carius nació en Zweibrücken (Renania-Palatinado, Alemania) el 27 de mayo de 1922
Al inicio de la II Guerra Mundial, tras dos intentos de alistarse y ser declarado "no apto", fue aceptado en el ejército y destinado al 104th INFANTERIE-PLAZIERUNG BATAILLON para recibir formación militar.
Terminado su entrenamiento fue destinado al 21 PANZER REGIMENT, unidad con la que participó en la Operación Barbarroja en junio de 1941, actuando como cargador de un PANZER 38 (t).
En 1942 fue enviado al OFFIZIER-BEWERBERKUS para recibir formación como oficial y, siendo asignado a continuación, al PZ.Abt 502, unidad acorazada equipada con carros PANZER VI TIGER I.
Durante el verano de 1943, la unidad de Carius fue desplegada en la zona de Leningrado. Tras participar en varias acciones por la zona, fueron enviados a la cabeza de puente de Narva, para reforzar a la 11ª DIVISION SS FREIWILLIGEN PANZERGRANADIER NORDLAND.
Carius, al mando de la 2ª KOMPANIE se enfrentó a los carros soviéticos logrando infligirles grandes pérdidas. En junio de 1944, la 2ª KOMPANIE fue desplazada a Dunaburg (Letonia) para participar en el intento de detener la poderosa ofensiva rusa. El 22 de julio como explico arriba, al mando del TIGER nº 217 y, acompañado del TIGER nº 213 de Albert Kerscher, se enfrentó en la aldea de Malinava a una fuerza de 20 carros soviéticos destruyendo en 20 minutos un total de 17 blindados enemigos.
En agosto de 1944 le fue concedido el mando de la 2ª KOMPANIE del PZ.Abt 512, equipada con el JAGDTIGER. El 15 de abril de 1945 su unidad se rindió a las tropas estadounidenses en la zona del Rhin.
Tras la Guerra publicó un libro de su experiencia en combate, "Tigers in the Mud". El resto de su vida lo dedicó a su farmacia "Tiger Apotheke", radicada en Herschweiler-Pettersheim, Renania-Palatinado.
Otto Carius murió en Herschweiler-Pettersheim (Renania-Palatinado, Alemania), el 24 de enero de 2015
Fotos nº 1 y 4: Bundesarchiv, Fotos nº 2 y 8: Cortesía adn, Foto nº 3: Cortesía pzkpfw-vi-tiger, Foto nº 5: Cortesía publico, Foto nº 6: Cortesía aberjonapress,  Foto nº 7: Cortesía tercer-reich
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
 

No hay comentarios: