viernes

FRIDTJOF NANSEN (1861-1930) EXPLORADOR Y DIPLOMATICO NORUEGO

EL PERSONAJE: Una gran inteligencia, una gran fortaleza física y una enorme curiosidad hicieron que Nansen destacara en cualquier cosa que se propusiera hacer.
Excelente estudiante y deportista, escogió zoología, interesándose en la teoría neuronal aunque, se hizo mundialmente famoso por sus expediciones al Ártico, tales como la travesía de Groenlandia o el intento de alcanzar el Polo Norte en barco, dejándose arrastrar por el hielo, siguiendo la teoría sobre la deriva de los hielos polares.
Como inventor, destaca su diseño del flexible trineo Nansen o el hornillo Nansen.
Partidario de la independencia de Noruega, fue también un diplomático con una brillante carrera: embajador en Londres, jefe de la Delegación Noruega durante la I Guerra Mundial y alto comisionado de la Sociedad de Naciones para la organización del intercambio de prisioneros (Pasaporte Nansen). Vio reconocida su labor con el Premio Nobel de la Paz en 1922. Nansen opinaba que la solución a la guerra era más fácil de lo que parecía:
"La guerra cesará cuando los hombres se nieguen a luchar"

BIOGRAFÍA: Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen nació el 10 de octubre de 1861 en Christiania (Actualmente Oslo, Noruega), en el seno de una familia acomodada siendo su padre un importante abogado.
Buen deportista (patinaje, natación y esquí), se diplomó en Zoología en 1881, entrando a continuación a trabajar en el Museo de Historia Natural (Bergen), interesándose en el sistema nervioso de los animales. Visitó por primera vez el Ártico en 1882 para estudiar de cerca la fauna.

En 1888 obtuvo el doctorado en la Universidad de Oslo, tras 6 años de estudio del sistema nervioso central de vertebrados inferiores, que sirvieron para su tesis.
Entre 1888 y 1889 llevó a cabo una expedición para cruzar Groenlandia en esquí, acompañado por cinco hombres, partiendo de la costa Este hasta la costa Oeste. Gracias a esta travesía aprendió técnicas de supervivencia y demostró que el casquete glaciar ocupa toda Groenlandia. Tras su aventura publicó: "La Primera Travesía de Groenlandia" (1890) y "La Vida Esquimal" (1891).

Nansen hizo construir un buque especial para navegar por el hielo, el FRAM que, pequeño y redondeado, no podía ser atravesado por el hielo, ya que su casco era empujado hacia arriba.
Entre 1893 y 1896 llevó a cabo una expedición hacia el Polo Norte, con la intención de demostrar que existía una corriente de hielo de Este a Oeste. Encallado deliberadamente en el hielo siberiano, el buque fue derivando hacia el Norte, aunque se producían retrocesos.

Viendo que el FRAM no pasaría por el Polo, el 14 de marzo de 1895, Nansen abandonó la nave junto a Hjalmar Johansen, para intentar llegar a pie, con tres trineos y 28 perros. Llegaron a la latitud 86º 14' N, pero se vieron obligados a regresar. Llegaron a Tromso el 20 de agosto de 1896 tras un duro viaje, un día antes de que apareciera el FRAM, comandado por Otto Sverdrup, con el resto de la tripulación a salvo. Nansen demostró, entre otras cosas, que el Océano Glaciar Ártico era muy profundo. Nansen relató su expedición en 6 volúmenes y publicó el libro "Hacia el Polo" (1897).
Desde 1905, Nansen fue partidario de la separación de Suecia y, entre 1906 y 1908 ocupó el cargo de embajador de Noruega en Londres (1906-08).

Entre 1917 y 1918, Nansen fue el responsable de la delegación Noruega en Washington y, desde 1919 fue nombrado Alto Comisionado en la Sociedad de Naciones. Entre sus logros a favor de los derechos humanos destacan: lograr que los aliados permitieran el envío de alimentos esenciales a los Imperios Centrales durante la I Guerra Mundial, repatriar prisioneros de guerra, conseguir alimentos para la población rusa durante la hambruna (1921-1922), ayudar a los expatriados griegos y turcos en 1922 y, tres años después a los refugiados armenios.
El 10 de diciembre de 1922 su labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz y, en 1925, el Collar de la Real Orden Noruega de San Olaf.
Fritdjof Nansen murió el 13 de mayo de 1930 en Lysaker (Oslo) por causa de una embolia.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: