viernes

MILES DAVIS (1926-1991) TROMPETISTA DE ESPIRITU TORTURADO

EL PERSONAJE:Trompetista y compositor estadounidense, su sonido y forma de tocar es fácil de identificar. Tuvo una larga carrera en la que recorrió múltiples estilos de Jazz: Bebop, Hard Bop, Cool-Jazz, Jazz-Rock e, incluso, Hip Hop.
A pesar de su difícil carácter, que le creó múltiples problemas con las personas que le rodeaban es, sin embargo, uno de los trompetistas fundamentales de la Historia del Jazz, comparable a músicos como Louis Armstrong o Dizzy Gillespie. Miles Davis manifestaba:

"Para mí, la música y la vida son cuestión de estilo"

BIOGRAFÍA: Miles Dewey Davis III nació en Alton (Illinois) el 26 de mayo de 1926, en el seno de una acomodada familia de clase media. Su padre, de idéntico nombre era dentista y su madre, Cleota Mae, era profesora de música.

Toda la familia se trasladó a East St. Louis, donde creció y empezó a estudiar trompeta a los 12 años con Elwood Buchanan, un  trompetista de la orquesta de Andy Kirk.

A la edad de 17 años estaba tocando en la banda de St. Louis, los EDDIE RANDLE'S BLUE DEVILS. Al año siguiente tuvo la oportunidad de escuchar el Bebop de Charlie Parker y de Dizzy Gillespie e, incluso, tocar con ellos cuando llegó a la ciudad la orquesta de Billy Eckstine. Entonces Parker, aconsejado por Parker, se trasladó a Nueva York donde, en septiembre del mismo año, se matriculó en el Institute of Music Art.
Logró tocar en Minton's Playhouse, en la calle 52, junto a los nuevos músicos del Bebop, sobre todo con Charlie Parker.
En el verano de 1948, Miles organizó un grupo de 9 músicos denominado ORQUESTA CAPITOL (TUBA BAND) que, en enero de 1949, logró un contrato con el sello CAPITAL RECORDS, que produciría el disco "Bird of the Cool", de gran importancia en el Cool Jazz.
Al comienzo de los años 50 empezó su adicción a la heroína, que le produjo numerosos problemas. Entre 1951 y 1955 trabajó para el sello PRESTIGE, destacando "Cookin", "Relaxin", "Workin" o "Steamin".
En octubre de 1955 fichó por el sello CAPITOL, grabando un disco fundamental, "Round About Midnight" con un cuarteto formado por: John Coltrane (saxo), Red Garland (piano), Paul Chambers (Bajo) y Philly Joe Jones (batería). En abril de 1958, el grupo se convirtió en sexteto al añadirse el saxofonista Cannonball Adderley y sustituir a Red Garland por Bill Evans.
Inició en los años 60 el denominado Jazz Modal, en busca de más libertad, acompañado de músicos como: Wayne Shorter (saxo), Herbie Hancok (piano), Ron Carter (bajo) y Tony Williams (batería). Su música evolucionó luego hacia el Jazz-Rock acompañado de bajos y guitarras eléctricas.En 1959 grabó "Kind of Blue" con COLUMBIA-SONY, considerado el mejor disco de Miles y uno de los más destacados de la Historia del Jazz.
Miles Davis murió el 28 de septiembre de 1991 en Santa Mónica (California).
Foto nº 1: Cortesía morethings, Foto nº 2: Cortesía adn, Foto nº 3:Cortesía taringa,  Foto nº 4: Cortesía losslessjazz, Foto nº 5: Cortesía ronda
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: