viernes

RAMONCIN (1955- ) LITROS DE RESPETO Y SENSATEZ

EL PERSONAJE: Ramoncín es cantante de Rock y Punk desde 1976, uno de los iconos de la Movida Madrileña. Es además, actor, escritor y colaborador en diferentes canales de televisión.

Su época como miembro de la Junta Directiva de la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES (SGAE) le proporcionó muchos sinsabores y antipatías debido a su lucha, totalmente legítima, contra la piratería en internet y en favor de los derechos de autor.
Me ha llamado mucho la atención el positivismo, la mesura, la sabiduría, la tolerancia y la comprensión que demuestra en todos los temas de actualidad que comenta durante sus colaboraciones en diferentes tertulias. Pero sobre todo, su postura ante las aspiraciones democráticas del pueblo catalán, con iniciativas como su participación en algún acto de la ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA (ANC), manifestando:
"No se puede detener un proceso como este, que parece que no tiene final, y menos en un mundo en el que ya no puede haber tanques, aviones, ni sangre, ni rifles...hay muchos madrileños y españoles sensatos que entienden perfectamente la necesidad de consultar al pueblo de Cataluña, pero que prefieren mantenerse en silencio" (La Vanguardia)
Este madrileño, que tuvo que hacer el servicio militar en Cataluña, aprendió a respetar su cultura y a sentirse como en su casa. Si existieran muchos más como él (algo difícil debido a la presión anticatalanista ejercida por los poderosos medios de comunicación castellanos), no existiría ningún conflicto entre Cataluña y España. Con la personalidad que le caracteriza, él opina:
"Para ir en contra del catalán, que no cuenten conmigo"

Ramoncín participó en el CONCERT PER LA LLIBERTAT  que tuvo lugar en Barcelona el 29 de junio de 2013, por la libertad y el derecho a decidir del pueblo catalán. Para algo tan simple, hay que ser un valiente si eres madrileño, y por eso ha sido duramente criticado y ridiculizado. Gracias Ramoncín, por estar del lado de la libertad, en un tiempo en el que, increíblemente, las personas deben pedir permiso para ejercer sus derechos más elementales. 
De José Luis (YouTube)
Minuto 15:00, Ramoncín canta "L'Estaca"
No sé donde están los intelectuales españoles, ni los cantautores y artistas españoles que cantan a la libertad, salvo el gran Paco Ibáñez, etc. Cuando se trata de Cataluña, nada de nada. España hubiera podido ser una Cataluña catalana, más un País Vasco vasco, más una Castilla castellana, más una Galicia gallega, más una Andalucía andaluza, etc.....pero el hecho de que deba ser una Cataluña castellana que pague, calle y obedezca, es inaceptable. Eso es lo que no entienden en Madrid.....nunca lo han entendido.

BIOGRAFÍA: José Ramón Julio Márquez Martínez nació el 25 de noviembre de 1955 en Madrid (España).

Su carrera musical empezó en 1976 cuando fue admitido como vocalista en el grupo WC? que, al poco tiempo, la prensa denominaba RAMONCIN Y LOS WC, con el consiguiente enfado de los músicos del grupo, que provocó la separación al año siguiente.

En 1978, con músicos de estudio, Ramoncín publicó su primer disco: "Ramoncín y WC" con canciones como: "Cómete una Paraguaya", "Noche de Cinco Horas", "Paga a tu Hombre", "Ponte las Gafas", "Rockandroll dudua", "El Rey del Pollo Frito", "El Loco de la Calle Larga" y "Marica de Terciopelo".


A partir de 1979 continuó con su carrera en solitario, destacando la siguiente discografía: "Barriobajero" (1979), "Arañando la Ciudad" (1981, para muchos su mejor disco), "Corta" (1982), "Ramoncinco" (1984), "Como el Fuego" (1985),  "La Vida en el Filo" (1986), "Fe Ciega" (1988),  "Al Límite: Vivo Y Salvaje" (1.990), "Miedo a Soñar"  (1.998), "The Cover Band 1965-1975" (2009) y "Cuando el Diablo Canta" (2011).

Como escritor, su obra es la siguiente: "Animal de Ojos Caídos" (1979), "Autobiografía de la Supervivencia" (1986), "El Tocho Cheli" (1993), "El Nuevo Tocho Cheli" (1996), "Políticamente Correcto" (1997), "Palabras de Amor y Otras Cosas para Decir en Voz Alta" (2000), "Guía Inútil de Madrid" (2002) y "Ventanas del Alma. Poemas y Canciones 1.973-2.010" (2010).

También destacan sus apariciones en cine y televisión: "Adolescencia" (1982),  "La Vendedora de Ropa Interior" (1.982), "Un Verano de Infierno" (1984), "La Rubia del Bar" (1986), "El Aire de un Crimen" (1988), "Feliz Cumpleaños" (1988),  "Crónica Negra", episodio "Mala Llet" (1988, televisión), "Lazos" (1994, televisión), "Compuesta y Sin Novio", episodio "¿...Y Ahora Qué" (1994, televisión), "Tánger" (2004) y "Los Serrano", episodio "Amar es Transigir" (2007, televisión).

Entre 1989 y 2007 perteneció a la Junta Directiva de la SGAE. El resultado final fue el ser imputado por la Audiencia Nacional por un posible delito de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental. Acusaciones que él niega y contra las que lucha para demostrar su inocencia.
Foto nº 1: Cortesía elimparcial,  Fotos nº 2 y 4: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía lavanguardia,  Fotos nº 5 y 6: Cortesía ramoncinblogdiario

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: