viernes

KLAUS FUCHS (1911-1988) ¿UN ESPIA DECISIVO?

EL PERSONAJE: Klaus Fuchs fue un físico de origen alemán que participó en los programas de investigación de armamento nuclear británico (TUBE ALLOYS) y en el desarrollo de la bomba atómica estadounidense (PROYECTO MANHATTAN).

Durante la Segunda Guerra mundial y hasta que fue desenmascarado en enero de 1950, proporcionó a los servicios de inteligencia de la URSS información sobre el desarrollo de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y de la producción de Uranio U-235.

No es posible determinar con claridad si el flujo de informaciones proporcionadas por él fue decisivo para los rusos, ya que Estados Unidos no ha desclasificado los documentos referentes a este tema. Klaus Fuchs, comunista convencido desde su juventud y miembro del Partido Comunista Alemán desde 1932, justificaba su trabajo en favor de la URSS de la siguiente manera:

"Cuando averigüé la naturaleza de mi trabajo, decidí informar a la URSS...yo estaba convencido de que los aliados occidentales permitieron la lucha entre Alemania y la URSS hasta la aniquilación de ambas."

BIOGRAFÍA: Emil Julius Klaus Fuchs nació el 29 de diciembre de 1911 en Rüsselsheim (Alemania), siendo su padre Emil Fuchs, profesor de teología en la Universidad de Leipzig. Su madre se llamaba Else Wagner.

Estudió Matemáticas y Física en las universidades de Leipzig y Kiel. En 1932 se afilió al Partido Comunista Alemán. Al año siguiente, coincidiendo con la llegada de Hitler al poder, fue enviado a Gran Bretaña, donde obtuvo un doctorado de Física en la Universidad de Bristol (1937) y uno de Ciencias en la Universidad de Edimburgo.

Al iniciarse la II Guerra Mundial, fue internado junto con otros ciudadanos alemanes en la Isla de Man y, a continuación en Quebec (Canadá). Gracias a la intervención del profesor Max Born, Fuchs fue liberado y, a principios de 1941 regresó a Edinburgo donde trabajó en el programa TUBE ALLOYS y, al año siguiente, le fue concedida la ciudadanía británica. A Pesar de ello, al producirse la invasión alemana de la URSS, en junio de 1941, decidió informar de sus actividades a los rusos a través de un contacto con la embajada soviética.
A finales de 1943 fue enviado, junto con Rudolf Peierls, en comisión de servicio a la Universidad de Columbia, donde empezó a colaborar con el PROYECTO MANHATTAN para la fabricación de la bomba atómica. En agosto de 1944 continuó con su trabajo en la División de Física del Laboratorio Nacional de los Álamos (Nuevo México). Fuchs envió informes a los rusos a través de Raymond, nombre en clave de Harry Gold.

Después de la II Guerra Mundial, trabajó en el Departamento de Energía Atómica como director de Investigación Teórica del Laboratorio Harwell de Inglaterra. Entre 1947 y 1949, entregó a su contacto Alexandre Feklisov información sobre la bomba de hidrógeno y la producción estadounidense de uranio U-235.
En 1949 la inteligencia estadounidense descifró unos códigos soviéticos que implicaban a Fuchs (PROYECTO VENONA). Interrogado por el MI-5, Fuchs confesó sus actividades en enero de 1950, implicando a Harry Gold, David Greenglass y al matrimonio formado por Ethel y Julius Rosenberg. Condenado a 14 años de prisión en diciembre de 1950, fue liberado el 23 de junio de 1959. Se estableció en Dresde (RDA) y, desde 1963, empezó a trabajar en la Universidad Técnica de esta ciudad.
Ocupó importantes puestos el resto de su carrera: presidente de la Academia de Ciencias Naturales, miembro del Comité Central del Partido Comunista, subdirector del Instituto de Investigación Nuclear en Rossendorf y director del Consejo Científico de Investigación de Energía y Fundamentos de Microelectrónica.
Klaus Fuchs murió el 28 de enero de 1988 en Berlín Oriental.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:" Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: