viernes

ROLAND VON HOESSLIN (1915-1944) DEL AFRIKAKORPS AL PATIBULO

EL PERSONAJE: Uno de los muchos oficiales implicados en el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944 fue el mayor Roland von Hoesslin, un héroe del AFRIKAKORPS, distinguido con la Cruz de Caballero.

Tras ser herido en combate fue enviado a Alemania recibiendo, una vez recuperado, el mando del 24º Batallón de Reconocimiento Blindado en Meiningen.

Finalmente, convencido de la necesidad de eliminar a Hitler, participó en la OPERATION WALKYRIE. Tras el fracaso del atentado de Claus von Stauffenberg, fue arrestado el 28 de agosto por la Gestapo. Después de una parodia de juicio fue condenado a la horca.
Hoesslin admitía haber violado el juramento de fidelidad al Führer, pero manifestaba:

"Los hechos hablan contra mí. Pero el juicio final pertenece a la Historia, incorruptible, que tendrá la última palabra"

Tras su ejecución, se envió una factura a su madre por los gastos causados: 300 reichmarks por la condena a muerte, 125 por el verdugo, 75 por el abogado de oficio y 53 pfennigs por los sellos de correo. Rose von Hoesslin pagó sin rechistar.

BIOGRAFÍA: Roland von Hoesslin nació en Munich (Alemania) el 21 de febrero de 1915, en el seno de una familia de la nobleza.
Durante su infancia y adolescencia recibió una completa educación y aprendió a montar a caballo. Se aficionó a leer sobre grandes personajes como Napoleón o Federico El Grande. En 1934, a la edad de 19 años, fue admitido como voluntario en el 17º REGIMIENTO DE CABALERÍA DE BAMBERG. En 1938, con el grado se subteniente, participó en la anexión de Austria (Anschluss) y la ocupación de Chekoslovaquia.
En 1941, con el grado de teniente se encontraba destinado en el AFRIKAKORPS como oficial de operaciones. Con su batallón de fusileros motorizados tuvo una brillante participación en las batallas de El Adem y Trigh Capuzzo, siendo distinguido con la Cruz de Hierro de IIª Clase. Herido en el brazo derecho el 12 de julio de 1942, fue repatriado a Alemania para recuperarse, aunque le quedaron graves secuelas. Recibida el alta, fue confiado el 24 º BATALLÓN DE RECONOCIMIENTO BLINDADO en Meiningen, cerca de la Guarida del Lobo (Wolfsschanze), en Prusia Oriental.
Sus crecientes dudas sobre el régimen nazi, fueron la causa de que decidiera participar en la conspiración de Claus von Stauffenberg para asesinar al Führer. Se le confió la misión de rodear el Cuartel General de Hitler el 15 de julio, día designado para el atentado. Al mando de 3 compañías, Hoesslin salió con sus tropas según el plan, aunque tuvo que regresar al enterarse de que el atentado había sido aplazado. Finalmente, el atentado se llevó a cabo el 20 de julio, fracasando en su objetivo de acabar con Hitler.
Detenido el 28 de agosto, fue interrogado por Ernst Kaltenbrunner, juzgado por un tribunal afín al régimen nazi, presidido por el juez Freisler y condenado a muerte. Roland von Hoesslin fue ahorcado con cuerda de piano como el resto de los "traidores" el 13 de octubre de 1944, en la prisión de Berlín-Plötzensee. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas al viento.
Fotos nº1,2 y 3: Cortesía adn,  Foto nº 4: Cortesía ww2incolor,  Foto nº 5: Cortesía de u mundodecine,  Foto nº 6: Cortesía de storialibera
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: