viernes

ALEXANDER MATROSOV (1924-1943) SU CUERPO COMO ESCUDO

EL PERSONAJE: Tras lanzar las dos granadas que llevaba al interior del búnker alemán, la ametralladora dejó de disparar. Matrósov, convencido de haber acabado con los ocupantes de la fortificación, gritó a sus camaradas: 

"¡ADELANTE!"

Pero, cuando los soldados soviéticos iniciaron el avance, la ametralladora alemana empezó a disparar de nuevo. Matrósov saltó entonces para interponerse con su cuerpo en la línea de fuego de la ametralladora, taponando la tronera del búnker y siendo acribillado, aunque dando tiempo a sus camaradas para tomar la posición.
Esta acción heroica de sacrificio de un individuo en favor del grupo no fue, sin embargo, un hecho aislado. Se conocen al menos 300 sacrificios muy parecidos, realizados por soldados soviéticos durante la II Guerra mundial.

BIOGRAFÍA: Aleksander Matvéyevich Matrósov nació el 23 de septiembre de 1924 en Dnipropetrovsk (Ucrania).

Otras teorías afirman que nació en Kunakbáyev (República de Bashkiria), siendo hijo de Yunus Yusúpov y que su nombre sería Shakirian Mujamedianov.

En cualquier caso, ingresó en el orfanato de Melekes, donde se le empezó a llamar Sashka Metrósov. Al terminar el 7º curso, con aproximadamente 15 años, fue enviado a trabajar en 1939 a un centro de mantenimiento de vehículos en Kubishev.
Detenido por abandonar su trabajo, fue juzgado por la NKVD y condenado, el 8 de octubre de 1940, a dos años en el Campo de Trabajo Juvenil de UFA. Su buen comportamiento fue premiado con la admisión en el KOMSOMOL. Trabajó en metalurgia y ebanistería, llegando a ser nombrado ayudante de educador.
En septiembre de 1942 fue reclutado por el Ejército Rojo, realizando su preparación en la escuela militar juvenil de Krasnojolmskoe (Oblast, Orenburgo). Fue enviado al frente el 18 de enero de 1943, destinado como servidor de ametralladora en la 91 Brigada Independiente de Voluntarios de Siberia, del 254º Regimiento de Infantería de la Guardia, de la 56ª División de Infantería de la Guardia, en la zona de Kalinin.
Alexander Matrósov murió el 27 de febrero de 1943 en Chernushki, en la línea Vitebsk-Leningrado, durante el ataque a un búnker alemán cuando, como he dicho antes, taponó con su cuerpo la tronera de una ametralladora enemiga, para proteger el ataque de sus camaradas.
El 19 de junio de 1943, el Soviet Supremo de la URSS, le concedió a título póstumo, el nombramiento de Héroe de la Unión Soviética.
Fotos nº 1, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 2, 5, 6 y 7: Cortesía allworldwars
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: