viernes

GLENN GOULD (1932-1982) UN EXCENTRICO PIANISTA

EL PERSONAJE: Virtuoso del piano dotado de una técnica formidable, fue un músico realmente excéntrico. Sus conciertos mostraban al pianista con la cara muy cerca del teclado, para controlarlo mejor, sentado sobre una silla con las patas recortadas y con un atuendo compuesto de abrigos y bufandas.

No le gustaban la fama ni los actos sociales y, su personalidad, se podría definir como individualista y solitaria. Se cree que sufría Sindrome de Asperger, una variante del autismo.

A pesar de la popularidad de sus conciertos, sobre todo las obras de J.S. Bach, abandonó esta actividad a los 34 años para dedicarse a las grabaciones en estudios, un ambiente mucho más aislado. Con respecto al piano, manifestaba:

"El piano no es un instrumento al que le tenga mucho amor, pero lo he tocado toda mi vida y es el mejor vehículo con el cual expresé siempre todas mis ideas"

BIOGRAFÍA: Glenn Herbert Gould nació el 25 de septiembre de 1932 en Toronto (Canadá). Su madre, Florence Emma Greig, le enseñó a tocar el piano y desde 1942, con diez años, estudió en el Royal Conservatory Of Music de Toronto siendo sus profesores Alberto Guerrero (técnica de "golpeo ligero" para conseguir mayor rapidez al piano), Frederick Silvestre (órgano) y Leo Smith (teoría).

Glenn Gould debutó ante el público tocando el órgano en 1945 y, su primera actuación con orquesta la realizó al año siguiente, interpretando el Concierto para Piano nº 4 de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de Toronto.

Su primer recital en CBS fue en 1950, e inició una época como concertista que duró hasta el 10 de abril de 1964, fecha en la que realizó su último concierto en el Teatro Wilshire Ebell de Los Ángeles (California), interpretando la Sonata nº 3 para Piano de Beethoven y la Sonata nº 4 de Ernst Krenek.

A partir de entonces decidió que estaría más cerca de su música en un estudio de grabación. Llego a realizar más de 60 discos, especializándose en Johan Sebastian Bach, aunque también realizó grabaciones de, entre otros, Schoenberg y Shostakovich.

Glenn Gould murió el 4 de octubre de 1982, como consecuencia de un derrame cerebral.
Fotos nº 1 y 4: Cortesía glenngould,  Fotos nº 2 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencia de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: