viernes

JEAN GIRAUD/MOEBIUS (1938-2012) TENIENTE BLUEBERRY

EL PERSONAJE: "Las Aventuras del Teniente Blueberry" está considerado como el mejor cómic de Western que se ha hecho, siendo sus creadores Jean Giraud (dibujante) y Jean-Michel Charlier (guionista).

Tomando como modelo al actor Jean Paul Belmondo, Giraud crea un personaje conflictivo ideal para moverse en el Oeste americano de finales del siglo XIX, cuando la violencia y la fuerza son las únicas leyes imperantes.
Se trata de un hombre indisciplinado, jugador, bebedor y mujeriego pero, a la vez, es un valiente defensor de causas perdidas, que no soporta la injusticia y es capaz de verse involucrado en las más arriesgadas aventuras.
Siguiendo la cronología del Personaje, empieza por la serie de 19 álbumes titulada "La Juventud de Blueberry". La historia comienza en 1861 cuando Mike Donovan, perteneciente a una rica familia de Georgia, es acusado de asesinar al padre de Harriet Tucker, su novia.
Mike huye hacia el Norte y se alista en el Ejército de la Unión con el nombre de Mike S. Blueberry empezando como corneta y acabando la guerra con el grado de teniente. En esta serie Giraud dibuja los tres primeros números: "La Juventud de Blueberry", "Un Yankee llamado Blueberry" y "Jinete Azul". El resto fueron dibujados por Colin Wilson y Michael Blanc-Dumont.
La segunda serie de 28 álbumes, "Las Aventuras del Teniente Blueberry" empieza con el álbum "Fort Navajo", en el momento histórico del inicio de las Guerras Apaches (1881-1886), Blueberry no dudará en tomar partido en favor de Cochise, jefe de los apaches Chiricahua, quienes le darán el nombre de Tsi-Na-Pah (Nariz Rota). Destacan en esta serie los dos álbumes: "La Mina del Alemán Perdido" y "El Fantasma de las Balas de Oro", ambos de 1972, quizás los mejores. En el siguiente álbum conoce a Chihuahua Pearl, una mujer que le dejará una profunda huella.
Blueberry vive sus aventuras a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, enfrentándose a peligrosos complots, buscando tesoros, enfrentándose a peligrosos pistoleros y conociendo a jefes apaches como Gerónimo. En la tercera serie, de tres álbumes, "Marshall Blueberry", Jean Giraud se convierte en guinista mientras que serán los dibujantes William Vance y Michel Rouge. "Por Órden de Washington" (1992), "Misión Sherman" (1993) y "Frontera Sangrienta" (2000).

BIOGRAFÍA: Jean Henri Gaston Giraud nació en Nogent-Sur-Marne en el departamento Val-De-Marne, al sur de París el 8 de mayo de 1938.

Aficionado al Cómic desde su infancia, estudió en la Academia de Artes Aplicadas de París.

Entre 1955 y 1957 residió en México, debido al nuevo matrimonio de su madre con un mexicano. Su estancia en este país le marcó profundamente, descubriendo otras culturas y otros paisajes, algo que luego incorporará a su obra.

En 1958 regresó a Francia para cumplir con el servicio militar y, en 1961, dibujó su primera serie situada en el Oeste americano "Frank et Jeremie" y empezó a trabajar como aprendiz para Jijé (Joseph Gillain) colaborando en el álbum "Jerry  Sring". En 1963 entró a trabajar en la revista semanal PILOTE donde empezó a dibujar una tira que se convertiría en "Las Aventuras del Teniente Blueberry", junto a Charlier como guionista.
Aficionado a la Ciencia Ficción, trabajó para la revista HARA KIRI, adoptando el sinónimo MOEBIUS, durante un periodo de dos años, entre 1963 y 1964 en el que realizó 21 tiras.
En enero de 1973, PILOTE publicó "La Desviación", álbum en el que Giraud dibujaba sus vacaciones de forma surrealista y alucinógena. Su estilo provocó una revolución en el cómic de manera que se estableció un antes y un después de MOEBIUS. Tras abandonar PILOTE, fundó el sello HUMANOIDES ASSOCIES, junto a Jean-Pierre Dionnet, Philippe Druillet y Bernard Farkas, que publicó una revista de ciencia ficción llamada Métal Hurlant, que funcionó entre 1974 y 1987.
De esta época destacan obras como: "Arzach" (1975), "The Long Tomorrow" (1975), "El Garaje Hermético" (1976), "Los Ojos del Gato" (1978), "El Incal" (1980) o "Venecia Terrestre" (1984). A partir de 1988 Giraud se vio muy influenciado por el Manga japonés, gracias a dibujantes como Yukito Kishiro y Katsushiro Otomo. A partir de los años 90 también se dedicó a trabajar como guionista.
También colaboró en la creación de numerosas películas: "Alien" (1979), "Tron" (1982), "Dune" (1984), "Masters del Universo" (1986), "Willow" (1987), "Abyss" (1989), "El Quinto elemento" (1997).
Jean Giraud murió el 10 de marzo de 2012 en París, como consecuencia de un cáncer.
Fotos nº 1, 3 y 7: Cortesía adn,  Foto nº 2: Cortesía parismach,  Foto nº 4: Cortesía rafaelnarbona,  Foto nº 5: Cortesía RTVE,  Foto nº 6: Cortesía taringa,  Foto nº 8: Cortesía público,  Foto nº 9: Cortesía cinedecomics
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: