viernes

JOHN JELLICOE (1859-1935) ALMIRANTE DE LA GRAND FLEET

EL PERSONAJE: John Jellicoe fue el comandante en jefe de la GRAND FLEET durante la batalla de Jutlandia, que tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de julio de 1916

Su misión era mantener el dominio de la ROYAL NAVY, e impedir que los alemanes rompieran el bloqueo  naval al que eran sometidos por Gran Bretaña.

La KAISERLICHE MARINE contaba con la escuadra de Von Hipper (5 cruceros pesados) y la de Scheer (16 acorazados modernos y 8 anticuados). La fuerza naval británica se componía de dos formaciones: la de Beatty (6 cruceros pesados y 4 acorazados), y la de Jellicoe (3 cruceros, 24 acorazados, 34 cruceros ligeros y 80 destructores).
Ambas flotas se enfrentaron en condiciones pésimas de visibilidad y, finalmente, los alemanes lograron retirarse. Las pérdidas de la ROYAL NAVY fueron de 3 cruceros pesados, 3 ligeros y 8 destructores. Las pérdidas de la KAISERLICHE MARINE fueron de 4 cruceros, 5 destructores y un acorazado.
A pesar de presentar más pérdidas que los alemanes, el almirante John Jellicoe cumplió con su misión ya que la KAISERLICHE MARINE no logró romper el bloqueo aliado y no volvió a entrar en combate abierto durante el resto de la I Guerra Mundial. Jellicoe, consciente de su responsabilidad manifestó:

"Yo era el único hombre que podía perder la Guerra en una tarde"

BIOGRAFÍA: John Rushworth Jellicoe nació el 5 de diciembre de 1859 en Southampton (Hampshire, Reino Unido), siendo el segundo de 4 hijos de un master mariner.

A la edad de los 13 años, en 1872, se enroló como cadete en la ROYAL NAVY, recibiendo una instrucción durante dos años en el HMS BRITANNIA.

A continuación fue destinado como guardiamarina, en septiembre de 1874, al HMS NEWCASTLE y, en julio de 1877, al acorazado HMS AGINCOURT, el buque insignia de la Escuadra del Canal, donde sirvió durante un año.

Con 19 años, recibió formación en el Royal Naval College de Greenwich y, con el grado de subteniente fue destinado al buque insignia de la Flota del Mediterráneo, el HMS ALEXANDRA. En 1880 fue ascendido a teniente. Volvió a servir en el HMS AGINCOURT en febrero de 1881, comandando una compañía de fusileros en la campaña de Egipto, donde obtuvo una Estrella de Bronce.
Tras ser formado como especialista de artillería, sirvió como oficial en el HMS MONARCH (1885), el HMS COLOSSUS (1886), el HMS EXCELENTE (1888), el HMS SANS PAREIL (1892, como comandante), el HMS VICTORIA (1892), el HMS RAMILIES (1893). Ascendido a capitán en enero de 1897, sirvió durante un año en el Comité de Artillería del Almirantazgo. En 1900 fue herido en Pekín durante la Rebelión de los Boxers, siendo alcanzado por un disparo en el pulmón.
En agosto de 1903 fue nombrado comandante del HMS DRAKE. Participó en el comité que produjo el HMS DREADNOUGHT. En febrero de 1907 fue ascendido a contraalmirante y, en agosto de ese mismo año, segundo al mando de la Flota del Atlántico. En diciembre de 1910 fue promovido a vicealmirante de la Flota del Atlántico. En agosto de 1914 fue promovido a almirante y nombrado comandante de la GRAND FLEET. Su actuación más importante fue ser el comandante, a bordo del HMS IRON DUKE, de la flota británica en la Batalla de Jutlandia (1916), la mayor batalla naval de la I Guerra Mundial.
En la Navidad de 1917 fue relevado del mando de la GRAND FLEET. En enero de 1918 fue nombrado vizconde. Entre 1920 y 1924 ocupó el cargo de gobernador general de Nueva Zelanda. A su regreso a Inglaterra, fue nombrado conde en 1925. Sir John Jellicoe murió en Londres el 20 de noviembre de 1935, a la edad de 75 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: