viernes

EDWARD TELLER (1908-2003) PADRE DE LA BOMBA H

EL PERSONAJE: Físico de origen húngaro, nacionalizado estadounidense, Edward Teller es considerado el padre de la bomba de hidrógeno. Se dedicó desde su juventud al estudio de las partículas subatómicas en la desintegración radiactiva. Defendió la teorías de utilizar el calor de la fisión nuclear de la bomba atómica para desencadenar la fusión nuclear, un arma termonuclear mucho más destructiva.

Su necesidad constante de reconocimiento, así como el deseo de convertirse en líder de la comunidad científica estadounidense, le llevó a sembrar, ladinamente, dudas sobre la honorabilidad de Robert Oppenheimer, ante la Audiencia de Autorización de Seguridad, utilizando su pasado comunista. Esta actuación le costó ser despreciado por los científicos del país.
A pesar de todo, Teller manifestaba:
"Traté de contribuir a la derrota de los soviéticos. Si he contribuido en un 1 %, es un 1 % de algo enorme"


BIOGRAFÍA: Edward Teller nació en Budapest (Austria-Hungría) el 15 de enero de 1908, en el seno de una acomodada familia de origen judío.

Ya en su etapa escolar, destacó como un prodigio en las matemáticas. La inestabilidad política y social que vivió durante su juventud, explica su posterior animadversión tanto al fascismo, como al comunismo.

En 1926 viajó a Karlsruhe (Alemania) para estudiar Ingeniería Química y Física. Dos años más tarde estudiaba en la Universidad de Munich, cuando perdió el pie derecho debido a un accidente de tranvía. Tras obtener el doctorado en Física (1930), trabajó durante dos años como investigador en la Universidad de Gottingen.

La llegada de Hitler al poder en 1933 provocó la salida de Teller de Alemania quien, gracias a la ayuda del Comité Internacional de Rescate, pudo trasladarse a Inglaterra y, de allí, a Copenhage (Dinamarca) donde pudo trabajar durante un año con Niels Bohr, estudiando el átomo.
En 1935 fue invitado a Estados Unidos para trabajar como profesor de Física en la Universidad George Washington (GWU). Nacionalizado estadounidense en 1942, al año siguiente, fue invitado a unirse al equipo de Robert Oppenheimer con la misión de lograr producir la bomba atómica antes que los alemanes (Proyecto Manhattan).

Trabajó en el Departamento de Física Teórica en Los Álamos, donde acabó frustrado al no tener en cuenta sus estudios sobre la fusión nuclear.

En 1946, Teller regresó a la Universidad de Chicago, donde trabajó con Enrico Fermi. Tras la detonación de la bomba atómica de la Unión Soviética en 1949, los Estados Unidos mostraron un gran interés en la Bomba H. De nuevo en Los Álamos cometió el error de favorecer la participación de científicos como Klaus Fuchs, que resultó ser un espía soviético.

Por causa de su difícil personalidad, no fue nombrado director del proyecto de la Bomba H. Teller pasó entonces a trabajar en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California.
La primera Bomba de Hidrógeno (IVY MIKE) fue detonada en el Pacífico el 1 de noviembre de 1952. Cuando Teller sembró dudas sobre la honestidad de Oppenheimer ante la AUDIENCIA DE AUTORIZACIÓN DE SEGURIDAD, fue culpado por la comunidad de ser el responsable de su caída.
Teller fue director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore entre 1958 y 1960. Defendió los aumentos de gastos de defensa en plena Guerra Fría y los ensayos nucleares. En 1963 fundó el Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de California y, en 1975, fue nombrado director emérito del Laboratorio Libermore.

Durante los años 80, fue defensor de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), el sistema defensivo de misiles que quería poner en marcha el presidente Ronald Reagan. Edward Teller murió el 9 de septiembre de 2003 en Stanford (California).
Fotos: Dominio público (Wikipedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:" Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: