viernes

HARVEY KEITEL (1939- ) GABRIEL FERAUD, EL DUELISTA

EL PERSONAJE: El duelo es un combate consentido entre dos caballeros, con elección de armas de común acuerdo, reglas estrictas de obligado cumplimiento entre dos contendientes y dos padrinos, que actúan como testigos.

Para provocar un duelo, el caballero que se considera ofendido desafiaba al caballero ofensor para lograr una satisfacción.

Se consideraba que sólo la clase alta podía participar en un duelo, ya que eran los únicos que tenían un honor que defender.
Aunque prohibidos por las autoridades, el vencedor de un duelo era considerado un héroe. El tipo de duelo podía ser, según acuerdo entre los duelistas: "a primera sangre", "a herida severa que impidiera luchar", "a muerte" y "a pistola, con uno o dos disparos".
En la película "Los Duelistas" (1977), Harvey Keitel encarna al obstinado y obsesivo Gabriel Feraud, un teniente de húsares del ejército francés. La historia comienza en 1800, en Estrasburgo, con un duelo entre Feraud y el sobrino del alcalde al que hiere gravemente. El teniente Armand d'Hubert es enviado con la orden de poner a Feraud bajo arresto domiciliario. Este último se ofende y le reta Armand a un duelo del que no queda satisfecho.
Las guerras napoleónicas separan y acercan a ambos hombres de manera que, cada vez que Feraud se encuentra con d'Hubert le vuelve a desafiar, saliendo herido  el primero en un costado en Augsburgo en 1801. Cinco años después, en Lübeck, Armand debe volver a enfrentarse en un duelo, esta vez a caballo, volviendo a vencer a Feraud aunque éste, como siempre,  no acepta la derrota.
Se volverán a encontrar de nuevo durante la retirada de Moscú, en 1812 pero Feraud no puede enfrentarse con su rival, porque ambos han de luchar contra un grupo de cosacos. Finalmente, en 1815, tras la derrota de Waterloo,  D'Hubert ayuda a liberar a Feraud quien ha sido detenido por apoyar a Napoleón. Éste, una vez liberado, busca a D'Hubert para volverlo a retar. 
El duelo tiene lugar a pistola en el bosque. Feraud falla en sus dos disparos y D'Hubert, en vez de acabar con él, le perdona la vida pero exige a Feraud que debe considerarse muerto con respecto a D'Hubert y que los duelos deben terminar. Feraud, por fin admite su inapelable derrota.

BIOGRAFÍA: Harvey Keitel nació en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) el 13 de mayo de 1939. Su padres, Harry y Miriam, eran emigrantes de origen judío, tuvieron otros dos hijos, Jerry y Renee.

Harvey estudió secundaria en la Abraham Lincoln School. Se alistó en los marines (USMC) a los 16 años. Tras servir en el Líbano, regresó a Estados Unidos donde empezó su carrera como actor.

Estudió en la escuela de actores de Nueva York, Studio HB. Tras actuar en algunas producciones de bajo coste "Off-Broadway", en 1967 Martin Scorsese le proporcionó una gran oportunidad con un papel (JR) en la película "¿Quien llama a mi Puerta?"

Harvey Keitel se ha caracterizado por no ser un actor comercial, sino que ha elegido sus trabajos muy minuciosamente desde el principio de su carrera, en base a sus motivaciones personales.
A partir de entonces ha participado en una larga serie de películas, de entre las que destacan: "Malas Calles" (1973), "Alicia ya no vive aquí" (1974), "Taxi Driver (1976), "Los Duelistas" (1977),  "Melodía para un Asesino" (1978), "Thelma y Louise" (1991),  "Bugsy" (1991, nominado para Mejor Actor de Reparto en los Premios Oscar),  "Reservoir Dogs" (1992), "Teniente Corrupto" (1992), "El Piano" (1993), "Pulp Fiction" (1994), "Smoke" (1995),  "La Mirada de Ulises" (1995), "Clockers" (1995), "Abierto hasta el Amanecer" (1996), o "U-571" (2000).
Foto nº 1: Cortesía aveleyman, Foto nº 2: Cortesía tumblr, Foto nº 3: Cortesía andisfilm, Foto nº 4: Cortesía adn,  Foto nº 5: Cortesía clclt,  Foto nº 6: Cortesía pictures-in-motion,  Foto nº 7: Cortesía backgroundpicturesfeedio, Foto nº 8: Cortesía mydownload2u
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: