viernes

PAUL WATSON (1950- ) FUNDADOR DE SEA SHEPHERD

EL PERSONAJE: Paul Watson es un defensor de los derechos de los animales, que  sigue la doctrina del BIOCENTRISMO que se basa en la idea de que todo ser vivo merece respeto y consideración moral.
Fue uno de los fundadores de GREENPEACE en 1972. Durante una operación en defensa de las ballenas en la que no pudo impedir que un ballenero ruso clavara el arpón en un cachalote, la mirada de pena que dirigió a Paul el animal moribundo, le afectó de tal manera que decidió actuar más activamente contra los depredadores ilegales de los mares. Tal como manifestó:

"Tenemos leyes para proteger el medio ambiente, pero nadie las cumple"

Abandonó GREENPEACE, organización pacifista y fundó SEA SHEPHERD CONSERVATION SOCIETY en 1977. A partir de entonces se enfrentó a cazadores de focas, a cortar redes de arrastre ilegales, a cazadores de ballenas llegando, incluso, a embestir con su propio barco para frustrar las maniobras de los depredadores del mar.
Su filosofía queda definida claramente por medio de sus 10 Mandamientos:

1. No traigas más seres humanos al mundo.


2. Castra y esteriliza los animales domésticos que sea posible.

3. Vuélvete vegetariano y reduce tu consumo de recursos.

4. Atrévete a pensar fuera del paradigma creado por el Gobierno.

5. Haz que la vida valga para algo antes de morir.

6. Vive tu vida de acuerdo con las leyes de la ecología.

7. Rechaza el antropocentrismo (el hombre como centro del Universo) y adopta una perspectiva biocentrista.

8. Atrévete a fallar, a vivir, a ser inmune a las opiniones de la Humanidad.

9. Ama esta vida. Es la única que tendrás.

10. No te dejes atrapar por las fuerzas del antropocentrismo.

BIOGRAFÍA: Paul Watson nació en Toronto (Ontario, Canadá) el 2 de diciembre de 1950, siendo el mayor de siete hermanos.

Su familia se trasladó a St. Andrews (New Brunswick) en 1957, permaneciendo allí hasta 1964 cuando, tras el fallecimiento de su madre, Annamarie Larsen, regresaron a Toronto.
Con solo 10 años era miembro del CLUB DE LA BONDAD, dedicándose a destrozar trampas para los castores y molestar a los cazadores de patos y ciervos.

En 1967 empezó a trabajar para CANADIAN PACIFIC como bombero y, al año siguiente, fue admitido en la Guardia Costera Canadiense. En 1969 empezó a trabajar como tripulante de la marina noruega navegando en mercantes por el Atlántico, el Pacífico y el Índico.
Paul Watson, como integrante de la ORGANIZACIÓN SIERRA CLUB (colaborador con el Comité D'ont  Make A Wave), en octubre de 1969, se llevó a cabo una primera acción de protesta contra los experimentos nucleares en la isla de Amchitka (Islas Aleutianas).
El Comité D'ONT MAKE A WAVE (No fabriques una Ola) se convirtió en GREENPEACE en 1972, siendo Watson el socio fundador número 007. Siendo patrón del GREENPEACE ASTRAL, intentó colisionar con el portahelicópteros JEANNE D'ARC R97 en el puerto de Vancouver, como protesta por las pruebas que realizaba Francia en el Pacífico.
En 1974 GREENPEACE empezó la campaña de defensa de las ballenas y, en 1976, la campaña contra la caza de focas. En junio de 1977, Paul Watson abandonó GREENPEACE porque la organización no estaba de acuerdo con sus métodos expeditivos y fundó SEA SHEPHERD CONSERVATION SOCIETY para "la investigaciones y la aplicación de las leyes, tratados, resoluciones y reglamentos establecidos para proteger la fauna marina de todo el mundo".
En diciembre de 1978 compró el primer barco, SEA SHEPHERD, un arrastrero del Atlántico Norte, con el que empezó a realizar acciones directas para salvar a las focas, impedir la caza de ballenas o la sobreexplotación de los mares. De sus libros publicados destacan: "Pastores del Mar" (1979), "Sea Shepherd: Mi Lucha por Ballenas y Focas" (1982), "Cry Wolf" (1985), "Las Fuerzas Terrestres" (1993), "Ocean Warrior" (1994) y "Seal Wars" (2002).
Fotos: Cortesía SEA SHEPHERD CONSERVATION SOCIETY
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: