viernes

MARTIN LUTHER KING (1929-1968) TENGO UN SUEÑO, UN SOLO SUEÑO...

EL PERSONAJE: Memphis (Tennessee), 4 de abril de 1968. Martin Luther King, líder del movimiento pacifista en favor de los derechos civiles de los afroamericanos estadounidenses, se encuentra en la terraza de la habitación 306 del Hotel Lorraine, hablando con algunos de sus colaboradores que se encontraban en el aparcamiento. Son las 18:05 de la tarde.

De repente, Luther King se desploma. Un certero disparo ha atravesado su cuello y la parte inferior derecha de su cara. Ralph Abernathy, uno de sus colaboradores, es el primero en socorrerlo. El disparo procede de la ventana de un cuarto de baño de la pensión situada enfrente, en South Main Street.
Una ambulancia se apresura a llevar a Luther King al Hospital St. Joseph. A las 19:05 horas, los médicos que lo atienden certifican su muerte. El movimiento en favor de los derechos civiles había sido descabezado, aunque no silenciado. La consecuencia inmediata es la ira de las minorías afroamericanas, 50 muertos, 3.000 heridos, miles de negocios incendiados y el establecimiento del estado de sitio.
Martin Luther King había manifestado:
"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarles"
También dijo:
"A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio"

BIOGRAFÍA: Martin Luther King JR nació en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) el 15 de enero de 1929, siendo su padre ministro baptista.

Estudió Sociología en el Bachillerato de Artes en Morehouse College en 1948 (Atlanta, Georgia) y se doctoró en Teología en la Universidad de Boston (Massachusetts).

En 1954 era pastor baptista de la Iglesia de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama), donde inició una labor de liderazgo luchando pacíficamente, a la manera de Gandhi, contra la segregación racial.
En 1955 apoyó el boicot a los autobuses de Montgomery, tras el plante de Rosa Parks, que se negó a ceder el asiento a un blanco en el autobús. King fue arrestado pero logró una gran popularidad. En 1957 participó en SOUTHERN CRISTIAN LEADERSHIP CONFERENCIA (SCLC), organización pacifista de la que enseguida se convirtió en líder.
Las marchas y protestas organizadas por SCLC alcanzaron su punto álgido en 1963 cuando tuvo lugar la marcha de 250.000 personas sobre Washington. Es entonces cuando Martin Luther King pronunció su famoso discurso "I Have a Dream". Su lucha y sus métodos fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz en 1964
Martin Luther King murió el 4 de abril de 1968 en Memphis (Tennessee) asesinado por James Earl Ray, quien utilizó un rifle con mira telescópica.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía prosebeforehos,  Foto nº 4: Cortesía misslolasays,  Foto nº 5: Cortesía history,  Foto nº 6: Cortesía merrimentstyle,  Foto nº 7: Cortesía blogs21rs
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: