viernes

JOSE COUSO (1965-2003) ASESINANDO A LA VERDAD

EL PERSONAJE: José Couso, cámara y reportero de la cadena de televisión española TELECINCO, perdió la vida el 8 de abril de 2003

Se encontraba en la habitación 1402, planta 14 del hotel Palestina de Bagdad, filmando la entrada en la ciudad de la 3ª División de Infantería estadounidense cuando, un carro de combate M1 ABRAMS, disparó su cañón de 120 mm alcanzando las plantas 14, 15 y 16 del hotel.

Herido de gravedad, José fue llevado por sus compañeros (Jon Sistiaga entre ellos), al Hospital San Rafael de Bagdad, donde murió por causa de un paro cardiaco tras serle amputada la pierna derecha.
El ataque estadounidense al Hotel Palestina, que albergaba a 300 periodistas de la prensa internacional ¿fue una operación premeditada, o un desgraciado accidente?
Eso sólo lo saben los tres tripulantes del M1 ABRAMS: el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson.

BIOGRAFÍA: José Couso Permuy nació en Ferrol (La Coruña, España) el 5 de octubre de 1965

Estudió Ciencias de la Información y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar para la Agencia EFE y, más tarde, para CANAL PLUS.

En 1995 fue contratado por la cadena TELECINCO, realizando muchos trabajos, de entre los que destacan: bombardeos de Bagdad en 1998, el secuestro de Jon Sistiaga y el conflicto de Kosovo en 1999, el incidente de Perejíl en 2002 o la Guerra de Iraq en 2003
José Couso fue asesinado por el ejército estadounidense en Bagdad el 8 de abril de 2003, a la edad de 37 años, dejando esposa y dos hijos.
En mayo del mismo año, la familia de José Couso se querelló contra los militares estadounidenses implicados en su muerte.
El Departamento de Estado alegó que los soldados de Estados Unidos estaban siendo atacados desde el Hotel Palestina. El poco interés en resolver el asunto tanto por parte de los diferentes gobiernos españoles y estadounidenses, han impedido que la familia de Couso obtenga justicia.
Foto nº 1, 3 y 6: Cortesía de adn,  Foto nº 2: Cortesía larioja,  Foto nº 4: Cortesía rtve,
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: