viernes

JOSEP MORAGUES I MAS (1669-1715) GENERAL AUSTRIACISTA Y MARTIR

EL PERSONAJE: El general Moragues luchó en el bando austriacista durante los 9 años que duró la Guerra de Sucesión Española, aunque sus acciones tuvieron lugar en la Cataluña interior, no participando en la defensa de Barcelona llevada a cabo por el general Villarroel.

Tras la capitulación de la fortaleza de Cardona, fue capturado por las tropas borbónicas en Montjuïc, cuando se disponía a embarcar en una nave con destino a Mahón. 

Sin respetar su rango militar de general y, con la intención de escarmentar a los catalanes, el 27 de marzo de 1715 fue  salvajemente vejado y ejecutado, siendo arrastrado por un caballo por las calles de Barcelona, degollado y descuartizado.
Su cabeza decapitada, fue colgada dentro de una jaula en el Portal del Mar de Barcelona, con un cartel en latín que decía:
"Josep Moragues, por haber cometido el crimen de repetida rebelión, habiendo abusado por dos veces de la clemencia real, finalmente a la tercera, fue hecho prisionero y ejecutado por la justicia"
Por si fuera poco y, a pesar de pagar una fianza de 8.000 libras, su esposa Magdalena de Giralt fue detenida en 1720. Doce años después de colgar la cabeza de Moragues, el 14 de febrero de 1727 fue retirada la calavera, dejando eso sí, el cartel unos meses más.

BIOGRAFÍA: Josep Moragues i Mas nació en febrero de 1669 en Sant Hilari Sacalm (actualmente comarca de La Selva), siendo el tercer hijo y heredero de Isidro Moragues y de María Sobrevía, campesinos acomodados. Sus hermanas fueron María y Teresa.

Josep Moragues tuvo que hacerse cargo de la hacienda familiar (la casa y 50 hectáreas), con 16 años, debido a la muerte de su padre.
El 7 de septiembre de 1693, con 24 años de edad, contrajo matrimonio con Cecilia de Regas y de Bas, de Arbucies, aportando su familia una dote de 1.000 libras.
Al año siguiente luchó contra la invasión borbónica de Cataluña en la Guerra de los 9 años (1688-1697) en la COMPANYA DE MIQUELETS DE LA VEGUERIA DE VIC. El 31 de julio de 1694, Josep mató a un centinela francés de las tropas que ocupaban Sant Hilari Sacalm. El 10 de marzo de 1695, participó en la Batalla de Sant Feliu de Pallerols en la que, 16 compañías de Miquelets, derrotaron a 1.300 franceses. La lucha terminó en 1697 con la Paz de Rijswick.

Josep Moragues participó con el grupo de patriotas de Vic que se levantaron contra Francisco de Velasco, virrey Borbón, apoyando el Tratado de Génova, que iniciaba la participación de Cataluña en la Guerra de Sucesión a favor de Inglaterra.
Con 36 años de edad, a partir de 1705 comandó las tropas de Vic, derrotando a los destacamentos borbónicos. Carlos III le nombró coronel de caballería y, en 1707, tras los combates en el frente de l'Empordà, general de batalla y gobernador de la fortaleza Castellciutat-Seo de Urgel.
En 1710 se casó por segunda vez con Magdalena de Giralt (su primera esposa había muerto en 1707).
Hasta 1713 comandó la defensa norte contra las incursiones de los franceses, coordinando la resistencia. Logró resistir hasta el 28 de septiembre de 1713, fecha en que rindió la fortaleza Castellciutat, pudiendo negociar los términos de la rendición con los borbones, lo que le permitió retirarse a Sort con su familia.
Ante el incumplimiento de lo pactado, se unió a las tropas catalanas que operaban en el Pallars y la Cerdaña. Intentó tomar la fortaleza de Castellciutat pero sin conseguirlo. Secuestrada su familia por tropas borbónicas, logró su liberación y la trasladó a Cardona.
Combatió a partir de entonces a las órdenes del coronel Antonio Desvalls, Marqués de Poal, quien estaba al frente de las tropas que luchaban fuera de Barcelona. El 18 de septiembre de 1714 tuvo lugar la rendición de la fortaleza de Cardona.
Moragues fue hecho prisionero el 21 de marzo de 1715 cuando se disponía a embarcar hacía Mallorca. Fue torturado, degollado y descuartizado, como he explicado al inicio de la entrada.
Foto nº 1: Cortesía sapiens Foto nº 2: Cortesía miqueletsdecatalunya Foto nº 3: Cortesía  ernestdescals, Foto nº 4: Cortesía adn, Foto nº 5: Cortesía glamboy69, Foto nº 6: Cortesía aristot, Foto nº 7: Cortesía catradio, Foto nº 8: Cortesía 11septembre
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: