martes

VICENÇ ALBERT BALLESTER (1872-1938) PADRE DE LA BANDERA ESTELADA CATALANA

EL PERSONAJE: Vicenç Albert Ballester está considerado como el creador de la Estelada, la bandera independentista catalana. Con este artículo en castellano pretendo aproximarme a la historia de esta bandera, de este personaje y transmitir el profundo sentimiento que rodea a la Estelada. 

Se trata de una fusión entre las cuatro barras de la bandera tradicional catalana, con un triángulo azul, que representa el cielo, sobre el que se sitúa una estrella blanca que significa "libertad".
Está claramente inspirada en la bandera cubana, la ex colonia que había conseguido liberarse del dominio español. Existía un precedente, la ESTELADA ROMBOIDAL, de 1908, que tenía un rombo con una estrella blanca en el centro de la Senyera. Esta fue la bandera que llevaron los voluntarios catalanes que lucharon durante la I Guerra Mundial en favor de Francia, integrados en el RÉGIMENT DE MARCHE DE LA LÉGION ÉTRANGÈRE, unos 950, que participaron en la batalla del Somme, en 1916.
En 1918, gracias a Ballester, se extendió la utilización de la Estelada clásica y, su primera imagen fotográfica apareció en "L'Intransigent", en la que un grupo de jóvenes separatistas catalanes junto a unos jóvenes estadounidenses, posan en Montserrat.
Vuelve a aparecer en un documento del 11 de septiembre de 1918, del COMITÈ PRO CATALUNYA, en el que se pedía la revisión del Tratado de Utrech.
En 1919 se emitió un sello sin valor postal en el que figura una Estelada como estado perteneciente a la Sociedad de Naciones. Vicenç Albert Ballester consideraba la Estelada como una bandera que debía representar la insurrección de Cataluña, hasta que fuera independiente.
En 1922, Francesc Macià adopta la Estelada para su partido ESTAT CATALÀ y, en 1931, cuando Macià fundó ESQUERRA REPUBLICANA, las JUVENTUTS D'ESQUERRA REPUBLICANA D'ESTAT CATALÀ (JEREC), la mantuvieron como bandera del partido. Cuando, el 14 de abril de 1931 Macià proclama L'Estat Català, la Estelada fue la bandera utilizada.
Durante la Guerra Civil Española la Estelada fue utilizada por el REGIMENT PIRINENC Nº 1, la 556 BRIGADA MIXTA, la 132 BRIGADA MIXTA y por la COLUMNA VOLANT CATALANA. El FRONT NACIONAL DE CATALUNYA utilizó la Estelada mientras colaboraba con la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial.
En 1968 fue creado el PARTIT SOCIALISTA D'ALLIBERAMENT NACIONAL (PSAN) que decidió cambiar el color azul del triángulo, por uno de color blanco. La ESQUERRA CATALANA DELS TREBALLADORS, sustituyó el triángulo blanco por uno amarillo en 1972
Cuando en 1987 ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA se declaró independentista aceptó ambas banderas, aunque conservó la de triángulo azul como oficial. Ambas son hoy utilizadas, junto con alguna otra variación: la Estelada Roja del PC (variante de la Estelada Roja), la Marxista (triángulo blanco y estrella roja), la Anarquista (triángulo negro y estrella roja), y la de algunos grupos de liberación catalanes (triángulo azul y estrella roja).

"No pidolem lleis noves................no mendigamos nuevas leyes/
  ni demanem clemència...............ni pedimos clemencia/
  Volem per Catalunya.................Queremos para Cataluña/
  només la independencia.............nada más la independencia"

Del "Cant Per la Independencia", poema de Albert Ballester



BIOGRAFÍA: Vicenç Albert Ballester i Camps nació en Barcelona el 18 de septiembre de 1872 siendo su padre el capitán de marina, Vicenç Ballester de Anoia y, su madre, Cristina Camps de Lérida.

Continuando con la tradición familiar, en 1894 Albert Ballester consiguió el certificado de piloto mercante. A pesar de sufrir problemas de salud que afectaban a sus rodillas, en 1898 se encontraba en Cuba cuando al declararse la independencia de la Isla.


De vuelta a Masnou se empezó a implicar en la lucha catalanista formando parte del FOMENT AUTONOMISTA CATALÀ y llegando a dirigir la revista "La Reixa". Fue militante de la ASSOCIACIÓ PROTECTORA DE L'ENSENYANÇA CATALANA y fundador de la revista "La Tralla" en 1903 en la que firmaba con los acrónimos VIC (Visca la Independéncia de Catalunya) o VICIME (Visca la Independencia de Catalunya I Mori Espanya). Fue militante de la ASSOCIACIÓ NACIONALISTA CATALANA, colaborador del boletín del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Industria (CADCI) e integrante de UNIÓ CATALANISTA. Por causa de organizar los actos del 11 de Septiembre de 1908 fue condenado a prisión.


En 1915 participó en la fundación de la Escola Mossén Cinto, que presidió. Tras finalizar la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, fue uno de los impulsores del COMITÈ PRO CATALUNYA que quería rentabilizar el sacrificio de los voluntarios catalanes en la I Guerra Mundial solicitando a la Sociedad de Naciones apoyo para la independencia de Cataluña, sin éxito. Mientras formaba parte de este comité, creó la Estelada.


En 1923 participó en la manifestación del 11 de septiembre que fue duramente reprimida, un día antes del golpe de estado de Primo de Rivera. Desde 1924 fue presidente de UNIÓ CATALANISTA y participó en la difusión del catalanismo en América. Vicenç Albert Ballester murió en el Masnou el 15 de agosto de 1938, mientras tenía lugar la Batalla del Ebro.


Foto nº 1: Cortesía absolutbcn, Foto nº 2: Cortesía infodigital, Fotos nº 3, 5, 9 y 10: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 4: Cortesía anoiadiari,  Foto nº 6: Cortesía estelada,  Foto nº 7: Cortesía estatcatala,  Foto nº 8: Cortesía ERC Foto nº 11: Cortesía enciclopedia, Foto nº 12: Cortesía elconfidencial,  Foto nº 13: Cortesía lavanguardia,  Foto nº 14: Cortesía vilaweb Foto nº 15: Cortesía tarragona21
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: