viernes

SERGIO VIEIRA DE MELLO (1948-2003) ASESINATO EN BAGDAD

EL PERSONAJE: Bagdad, 16:27 del 19 de agosto de 2003. Sergio Vieira de Mello, representante de las Naciones Unidas en Iraq, se dispone a mantener una reunión en el Hotel Canal con varias personas: Gil Loescher ( investigador sobre refugiados de guerra), Helton Arthur (abogado del Council Foreing Relations), Lyn Manuel (secretaria de Vieira) y Fionna Watson (especialista en política escocesa.
En ese momento, un camión KAMAZ entra por una calle trasera del complejo de las Naciones Unidas a toda velocidad, arremetiendo contra el edificio de dos pisos por debajo de la oficina del diplomático brasileño. Se produce una enorme explosión. La caja del camión contenía 120 proyectiles de artillería de 130 mm, morteros de 60 mm y granadas de mano.
Carolina Larriera, responsable para los contactos con las instituciones financieras y novia de Vieira se encontraba en otra parte del edificio al producirse la explosión. Se dirige rápidamente hacia el despacho entre el polvo y la oscuridad, pero se da cuenta de que falta una buena parte del edificio. Jeff Davie, consejero militar de Vieira de Mello, que volvía del aeropuerto a la sede de Naciones Unidas, corre en busca de su jefe.
Enseguida, las tropas estadounidenses empiezan a aislar la zona y helicópteros UH-60 BLAK HAWK de rescate empiezan a sobrevolar el área. Durante las primeras tres horas son evacuados 150 heridos. Carolina, pese a su desesperación es obligada a abandonar el área. Jeff Davie, sondeando los escombros, grita a través de una grieta y obtiene la primera señal de vida de Vieira: "Jeff, mis piernas", eran las 18:00 horas. Cerca se encuentra Gil Loescher, también atrapado.
Con el apoyo de William von Zehle, bombero jubilado de 52 años, intentan despejar un paso, no pudiendo llegar más que a tres metros de Vieira quien se va debilitando: "Jeff, no puedo respirar". Tiene la cabeza y un brazo libres, el resto del cuerpo está atrapado. Aún así pregunta por sus compañeros y por Carolina: "¿Cuál es la gravedad de la explosión?¿Hay mucha gente afectada?". Carolina, finalmente, logra acercarse y hablar con Sergio a través de la abertura y le ruega que resista. Inmediatamente intenta que se activen los trabajos de rescate increpando a los soldados estadounidenses. Un paramédico estadounidense, Valentine, logra aplicar suero a Gil Loescher y a Vieira, que se encuentra 1,2 metros a la derecha.
Valentine pide permiso a Loescher para amputarle las piernas, cosa que hace tras aplicarle morfina. Ello permite su rescate. Pero ya era demasiado tarde para Sergio. A las ocho de la tarde, Jeff vuelve a penetrar por la abertura esperando encontrar a Sergio Vieira rodeado de paramédicos, pero en el lugar, inexplicablemente, no hay nadie, sólo el cadáver de Sergio. La agonía ha durado 4 horas. A las nueve de la noche se recupera el cuerpo.

Vieira de Melo había manifestado anteriormente:
"Un ser humano tiene derecho a vivir con dignidad, igualdad y seguridad. No puede haber seguridad sin paz verdadera y la paz debe construirse sobre la base firme de los derechos humanos"
 
BIOGRAFÍA: Sergio Vieira de Mello nació en Río de Janeiro (Brasil) el 15 de marzo de 1948

Debido a que su padre era diplomático, Sergio pasó parte de su infancia en el extranjero. Realizó, sin embargo la secundaria en el Liceo Franco-Bresílien de Rio de Janeiro.

A partir de 1966 estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo (Suiza) y, entre 1968 y 1970, se licenció y se doctoró en Filosofía en la Universidad de la Sorbona.

En 1969 empezó a trabajar en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra. Sus siguientes trabajos para Naciones Unidas fueron: independencia de Bangladesh (1971), Chipre al producirse la invasión turca (1974), Mozanbique durante la guerra civil (1975-1977) y Perú (1978-1980).

Entre 1981 y 1983 fue nombrado Asesor Superior de Asuntos Políticos de las Fuerzas de las Naciones Unidas en el Líbano y, entre 1984 y 1991 ocupó cargos de alto nivel en el OACDH como: Jefe de Gabinete del Alto Comisionado, Director de la Oficina Regional para Asia y Oceanía y Director de la División de Relaciones Externas.
De 1991 a 1996 trabajó como Enviado Especial del Alto Comisionado de Camboya, Director de Repatriación de la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas (UNPROFOR), y Coordinador Regional de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en la Región de los Grandes Lagos (África).

Entre 1997 y 1998 actuó como Alto Comisionado Auxiliar para los Refugiados y,  al año siguiente, trabajó como Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia en Nueva York. También actuó como Administrador de las Naciones Unidas Para Timor Oriental hasta 2002
Tras ser nombrado Alto Comisionado para los Derechos Humanos, fue enviado a Iraq como representante especial. Sergio Vieira de Mello murió el 19 de agosto de 2003 junto con 22 compañeros, debido al atentado con bomba contra un edificio de las Naciones Unidas en Iraq.
Foto nº 1: Cortesía unicrioorg, Foto nº 2: Cortesía sergiovdmfoundation, Foto nº 3: Cortesía elpais,  Foto nº 4: Cortesía adn,  Foto nº 5: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 6: Cortesía UN,  Foto nº 7: Cortesía ohchr,  Foto nº 8: Cortesía www1folhauol, Foto nº 9: Cortesía unhcr,  Foto nº 10: Cortesía tsf
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: