viernes

HAN VAN MEEGEREN (1889-1947) PINTOR, EL ARTE DE LA FALSIFICACION

EL PERSONAJE:  Han van Meegeren fue un pintor holandés que llegó a convertirse en uno de los falsificadores más importantes de la Historia.

Uno de sus maestros de pintura fue Bartus Korteling, quien le inculcó la admiración por los pintores de la Edad de Oro holandesa: Frans Hals, Pieter de Hooch, Gerard Ter Borch y Johannes Vermeer.

Seguramente, una serie de críticas negativas sobre su obra, así como las ganas de enriquecerse le animaron, durante los años veinte del siglo pasado, a especializarse en la falsificación de los maestros holandeses.

El empleo de materiales utilizados en el siglo XVII como pelo de tejón en los pinceles, lienzos de la época, pinturas preparadas con productos de la época (cinabrio, añil, lapislázuli), envejecimiento de lienzos terminados, sometiéndolos a temperaturas de 120 grados o la aplicación de una solución de agua rebajada con tinta china para rellenar grietas, junto a su técnica perfecta, lograron engañar a los mejores especialistas de la época.
 
Han van Meegeren amasó una auténtica fortuna con la venta de sus falsificaciones, encontrándose entre los poseedores de alguna de sus obras, el mismísimo Hermann Göring, jefe de la LUFTWAFFE.

BIOGRAFÍA: Henricus Antonius van Meegeren nació en Deventer (Overijssel, Países Bajos), el 10 de octubre de 1889

Su padre no favoreció sus inclinaciones artísticas pero, en la Higher Burger School su profesor, el pintor Bartus Korteling, canalizó sus intereses por la pintura hacia la Edad de Oro holandesa.

En 1907, siguiendo los deseos de su padre, ingresó en la Universidad Técnica de Delft para estudiar Arquitectura, aunque no llegó a terminar la carrera. En 1912 contrajo matrimonio con Anna de Voogt, a quien había dejado embarazada y, al año siguiente, se puso a estudiar Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes de La Haya, graduándose el 4 de agosto de 1914

Sus primeras obras fueron mostradas al público en 1917 con buena acogida. Sus pinturas, inspiradas en la Edad de Oro Holandesa,  y numerosos retratos, le proporcionaron buenos ingresos pero, ya en 1923, fue acusado por los críticos de estar anticuado frente a las nuevas tendencias de la pintura del siglo XX. También en este año, se divorció de su esposa.

Desanimado con las críticas, empezó a dedicarse a las falsificaciones y, teniendo como maestro a Theo van Wijngaarden, quien le enseñó técnicas para distorsionar la antigüedad de los cuadros, empezó a trabajar para él.

En 1928 se casó con la actriz Jo van Walraven y se instalaron en el Sur de Francia, donde se dedicó a falsificar obras de Johannes Vermeer, Frans Hals, Pieter de Hooch. Entre 1932 y 1937 se dedicó a perfeccionar la técnica de falsificación, incluidos los procedimientos químicos.

Su obra "Los Discípulos de Emaús" (1936) fue aceptada por el experto Abraham Bredius como pintada por Johannes Vermeer y comprada por la REMBRAND SOCIETY por 520.000 florines. Hasta diciembre de 1943, había ganado 7,5 millones de florines vendiendo obras falsificadas.

Uno de sus cuadros "Cristo con la Adúltera" llegó a manos de Herman Göring que pagó 1,65 millones de florines.

Han van Meegeren fue arrestado el 29 de mayo de 1945 y acusado de fraude y de colaboracionista. El pintor se declaró autor de las falsificaciones de Vermeer y de Pieter De Hooch por lo que no se le podía acusar de saqueador de la propiedad cultural holandesa. Demostró su técnica ante expertos, pintando "Jesús entre los Doctores" y fue liberado a principios de 1946

El juicio por los cargos de falsificación y fraude empezó el 29 de octubre de 1947 en Amsterdam y Meegeren fue condenado a un año de prisión pero, el 26 de noviembre, el pintor sufrió un ataque al corazón, que se volvió a repetir el 29 de diciembre. No consiguió recuperarse.

Han van Meegereen murió el 30 de diciembre de 1947. Su salud se había deteriorado gravemente debido al tabaco y al alcohol.

Foto nº 1: Cortesía taringa, Foto nº2: Cortesía de withhiddennoise, Foto nº 3: Cortesía foroxevar,  Foto nº 4: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 5: Licencia Documentación Libre GNU Foto nº6: Cortesía de httpopinionator
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: