viernes

JORDI SAVALL (1941- ) VIOLAGAMBISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA

EL PERSONAJE: Jordi Savall es considerado uno de los más grandes intérpretes de la viola de gamba, con un repertorio que, empezando por la música medieval, llega hasta el barroco francés.
La música antigua ha recibido un gran empuje gracias a su trabajo como investigador, como docente y como concertista.
También como fundador de varios conjuntos: HESPERION XX, HESPERION XXI (desde 2000), LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA y LE CONCERT DES NATIONS. No hay que olvidar la colaboración de su esposa, la soprano Montserrat Figueras.
Su participación en la banda sonora de la película "Tous Les Matins Du Monde", sobre la vida del compositor y violonchelista Marin Marais, le dio gran popularidad. Jordi Savall opina:
"La riqueza de la vida no es lo que vives en el momento, sino cómo sientes todo lo que has vivido"

BIOGRAFÍA: Jordi Savall i Bernadet nació el 1 de agosto de 1941 en Igualada (Barcelona).
Con seis años de edad inició su formación musical en el coro de su escuela. Realizó estudios superiores de Música y Violoncelo entre 1959 y 1965. Perfeccionó su formación en Bruselas (Bélgica) recibiendo clases magistrales del profesor Wieland Kuijken.
 A continuación se trasladó a Basilea (Suiza) donde amplió estudios en la Schola Cantorum Basiliensis, instituto de investigación y enseñanza para la música antigua, dirigido por August Wenzinger.
Destacó ya en esta época como intérprete de la viola de gamba y, en 1973 empezó a trabajar como profesor en dicha institución.
En 1974 fundó, junto con su esposa Montserrat Figueras y otros músicos, el grupo HESPERION XX que, con el máximo rigor histórico interpretaba música medieval, renacentista y barroca. En 1987 fundó en Barcelona el grupo LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA, dedicado a la música vocal anterior al siglo XIX y, en 1989, fundó LE COCERT DES NATIONS, cuyo repertorio abarcaba desde la Edad Media al siglo XX.
De los numerosos premios recibidos por Jordi Savall destacan: OFFICIER DE L'ORDRE DES ARTS ET DES LETTRES del Ministerio de Cultura francés (1988), CREU DE SANT JORDI de la Generalitat de Catalunya (1990), un Premio CÉSAR por la banda sonora de la película "Todas las Mañanas del Mundo" (1992) y la MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES del Ministerio de Cultura de España (1998).
Ha participado en la banda sonora de otras películas: "El Pájaro de la Felicidad" (1993), "Jeanne la Pucelle I: Les Batailles" (1993), "Jeanne la Pucelle II: Les Prisons" (1994), "Hosszú Alkony" (1997), "Marquise" (1997), "Secret Defense" (1997). Su discografía es enorme, se calcula que más de 120 discos grabados desde 1968, tanto como solista como formando parte de otros grupos.
Foto nº 1: Cortesía lastfm, Foto nº 2: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía classictic,  Foto nº 4: Licencia de Documentación Libre GNU, Foto nº 5: Cortesía htbackdrops,  Foto nº 6: Cortesía grecbcn,  Foto nº 7: Cortesía sonogram,  Foto nº 8: Cortesía 2009eifco
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: