viernes

RAMON MARGALEF (1919-2004) UNO DE LOS PADRES DE LA ECOLOGÍA MODERNA

EL PERSONAJE: Ramón Margalef es considerado uno de los tres científicos españoles más importantes del siglo XX.

Los otros dos son Ramón y Cajal y Severo Ochoa, que obtuvieron ambos un Premio Nobel. Margalef fue, sin embargo, distinguido con el PREMIO HUNTSMAN DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS MARINAS por el Instituto Bedford de Oceanografía de Hallifax (Nueva Escocia, Canadá), que es considerado el Premio Nobel del Mar.
Oceanógrafo y limnólogo, es uno de los fundadores de la ecología moderna, contribuyendo con nuevos conceptos como la Teoría de la Información en el estudio de la diversidad ecológica, conocimiento de la estructura espaciotemporal de los ecosistemas, o la relación que existe entre biodiversidad, creación de modelos matemáticos y conectividad y estabilidad.
Sus numerosos trabajos y su cátedra de Ecología en la Universidad de Barcelona contribuyeron a difundir sus teorías con honestidad y modestia. Margalef manifestaba:
"Si Dios nos puso en la Tierra, tenemos derecho a hacer uso de ella, pero conviene que lo hagamos con una cierta inteligencia"
Sería injusto no hablar de su esposa, María Mir,  bióloga marina y que no dudó en sacrificar su carrera, para proporcionar a Ramón la estabilidad necesaria para realizar su trabajo y criar a los 4 hijos que tuvieron. Tal era su unión, que María Mir, siete días después de la muerte de su marido, falleció por causa de un infarto.

BIOGRAFÍA: Ramón Margalef López nació en Barcelona el 16 de mayo de 1919. La Guerra Civil Española interrumpió su acceso a estudios superiores y su trabajo como ordenanza en el Instituto Botánico de Barcelona.

Tras la victoria de los golpistas, el bando Nacional, Margalef tuvo que hacer tres años más de servicio militar, por haber estado en bando republicano y para ser "reeducado" en la forma de pensar de los vencedores franquistas, al igual que muchos otros jóvenes.

Pasado este periodo, trabajó en la Mutua General de Seguros, mientras aprendía de manera autodidacta y realizaba trabajos relativos a Limnología ( rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales), a algas de agua dulce y procesos de eutrofización.
En 1944, gracias a una beca que le ayudó a conseguir el Instituto Botánico de Barcelona, consiguió estudiar en la Universidad de Barcelona, licenciándose en 1949 y doctorándose en Madrid en 1952 en Ciencias Naturales.
Trabajó entonces en el Instituto de Investigaciones Pesqueras en Barcelona, siendo su presidente entre 1965 y 1967, año en que obtuvo la primera cátedra de Ecología de España, en la Universidad de Barcelona, puesto que ocupó durante 20 años, hasta 1986.
De su numerosos trabajos, destacan: "Los Organismos Indicadores en Limnología" (1955), "Comunidades Naturales" (1962), "Perspectivas en Teoría Ecológica" (1968), "Ecología" (1974), "Limnología" (1982), "Teoría de los Sistemas Ecológicos" (1991) y "Nuestra Biosfera" (1997).
Otros premios ganados por Margalef son: la Medalla Príncipe Alberto, del Instituto Oceanográfico de París (1972), la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya (1983), Premio Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia (1984) y Premio Humboldt (1990). Ramón Margalef murió en Barcelona el 23 de mayo de 2004
Foto nº 1: Cortesía madrimasd,  Fotos nº 2 y 7: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía econoticias,  Fotos nº 4 y 5: Cortesía elmundo,  Foto nº 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 8: Cortesía articulosweb
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: