viernes

TURGUT REIS (1514-1565) DE CORSARIO A ALMIRANTE

EL PERSONAJE: Un corsario es un pirata con licencia otorgada por el gobierno de otra razón para atacar naves de los países enemigos.

Turgut Reis fue un corsario con licencia turca, que luchó durante el siglo XVI por el control del Mediterráneo, frente a los países cristianos del Sur de Europa.

Protegido de Barbarroja, participó en multitud de batallas navales, atacando con sus naves corsarias las rutas marítimas, los puertos, las ciudades costeras y las islas, tanto de Venecia, como de la Corona Española.
Su trayectoria fue premiada por el Sultán Solimán, quien le nombró Bey de Trípoli (Pachá desde 1656) y Beylerbey, comandante de la flota turca del Mediterráneo.

BIOGRAFÍA: Turgut (Dragut o Darghout) nació en Bodrum (Turquía) en 1514. Se cree que era hijo de un granjero turco cristiano llamado Veli. A los 12 años fue reclutado por un comandate para ser entrenado como artillero, participando años más tarde en campañas en Egipto por parte del Imperio Otomano.

Turgut se enroló como artillero en la flota del corsario Reis Sinan, con buen éxito. Esto le permitió hacerse con un bergantín del que se convirtió en dueño y en capitán. Sus conocimientos artilleros le permitieron equiparlo con una enorme potencia de fuego. Operó por el Meditarráneo Oriental  atacando a naves venecianas que comerciaban por el Egeo.
En 1520 se hizo amigo de Barbarroja Hayredin y se unió a su flota y, juntos, se dedicaron a saquear ciudades de Sicilia, Italia y la costa del levante español. En 1538, Turgut Reis participó junto a Barbarroja en la Batalla de Preveza, venciendo a las naves de la Liga Santa, comandadas por Andrea Doria. Solimán el Magnífico le nombró Gobernador de Djerba.
Dos años más tarde, en 1540, fue hecho prisionero cerca de Córcega por Giannettino Doria, sobrino de Andrea Doria, y llevado a Génova. No fue liberado hasta 1544 cuando Barbarroja, con 210 naves, cercó la ciudad y forzó su liberación, previo pago de 3.500 ducados de oro. Muerto Barbarroja en 1546 Turgut, al mando de una flota de 24 bergantines, conquistó la costa calabresa.  En 1550, invadió parte de la costa de Túnez, Valencia (Cullera) y Mallorca (Pollensa) y, al año siguiente, atacó Malta y conquistó Chipre.
En la cumbre de su gloria, Solimán el Magnífico le concedió Trípoli y el mando de la flota otomana del Mediterráneo. Turgut continuó atacando la costa italiana y, el 5 de agosto de 1552, derrotó en la Batalla de Ponza a la flota española e italiana comandada por Andrea Doria.
Durante los siguientes 4 años continuó atacando Italia, la costa adriática y el Mar Egeo. En 1556 fue nombrado Pachá de Trípoli, ciudad que reforzó, pudiendo repeler en 1559 un ataque español. En 1560 derrotó a la Liga Santa de Felipe II en la batalla de Djerba. Los siguientes ataques fueron: Stromboli (1561), Malta (1562), Orán (1563), Nápoles y Sicilia (1563).
Turgut Reis murió el 23 de junio de 1565, como consecuencia de las heridas de metralla producidas por un cañonazo durante el asedio a Malta, cuando intentaba tomar el fuerte de San Elmo.
Foto nº 1: Cortesía adn,  Fotos nº2, 3, 6: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 4: Cortesía oldarkas,  Foto nº 5: Cortesía hellasteipir Foto nº 7: Cortesía bilgihizmeti, Foto nº 8: Cortesía sureyelken
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: