viernes

ELMYR DE HORY (1906-1976) EL REY DE LOS FALSIFICADORES

EL PERSONAJE: Elmyr de Hory está considerado el mejor falsificador de cuadros de la Historia, con más de 1.000 obras falsas vendidas, que acabaron en colecciones privadas, galerías y museos.

Tras sobrevivir a la II Guerra Mundial, aunque en muy mala situación económica, logró por casualidad vender un dibujo suyo sobre una obra de Picasso, a una millonaria que se había encaprichado de él.

Sorprendido por la facilidad de la venta, empezó su carrera como falsificador profesional, vendiendo por Europa y América, falsificaciones de Chagall, Gauguín, Modigliani, Matisse, Picasso, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, etc.
Durante 21 años logró vender cientos de obras, cambiando continuamente de país y de alias. Incluso Picasso certificó la autenticidad de una supuesta obra suya por la que se habían pagado 100.000 dólares, diciendo:

"Si han pagado tanto, debe de ser auténtico"

BIOGRAFÍA: Hoffmann Elemer nació en Budapest (Hungría) en el año 1906 en el seno de una familia de origen judío.

Durante el periodo de entreguerras se instaló en París, donde pretendía desarrollar sus dotes como artista y conocer a los grandes pintores de la época.

Detenido por la Gestapo durante la II Guerra Mundial, fue trasladado a Alemania, debido a su condición de judío y homosexual. Durante uno de los interrogatorios le rompieron una pierna, por lo que fue ingresado en un hospital del que logró escaparse y llegar a Budapest, donde pudo esconderse hasta el final de la Guerra. De vuelta en París, intentaba ganarse la vida como pintor profesional cuando descubrió que tenía una gran facilidad para realizar falsificaciones y venderlas, mientras representaba el papel de un burgués que había heredado una selecta colección de pinturas.
Viajó por Europa vendiendo Picassos hasta que, en 1947, se trasladó a Estados Unidos, donde recorrió diversas ciudades (Nueva York, Los Ángeles, Portland, Seattle, San Diego, Dallas, etc), vendiendo a los adinerados estadounidenses óleos, acuarelas y litografías. También ganó fama como restaurador y, en 1951, el alcalde de Nueva Orleans, le otorgó el título de ciudadano honorífico. Finalmente, un coleccionista que había comprado algunas obras a Elmyr de Hory, cedió sus obras a una exposición, donde se descubrieron dos cuadros falsos. Elmyr huyó a México para evitar las investigaciones del FBI.
En el verano de 1961, llegó a la isla de Ibiza, donde se estableció. Se asoció con un nuevo amante, Fernand Legros, y con Lessard, dos estafadores que se dedicaron a vender sus cuadros por todo el mundo. Aunque se calcula que Legros ganó 35 millones de dólares, a Elmyr sólo le daban el dinero justo para sobrevivir. Finalmente, la rivalidad entre Legros y Lessard llamó la atención de las autoridades y fueron encarceladas por fraude. Elmyr fue condenado a dos meses de cárcel por las autoridades españolas por homosexual, convivencia con delincuentes y no poder demostrar medios de subsistencia.
Elmyr de Hory se suicidó el 11 de diciembre de 1976 por medio de barbitúricos, tras ser informado de que iba a ser extraditado a Francia para ser juzgado por falsificador.
Foto nº 1: Cortesía trutv, Fotos nº 2 y 4: Cortesía weekly, Foto nº 3: Cortesía darkhorizons, Foto nº 5: Cortesía tumblr, Foto nº 6: Cortesía zeitkunstverlag
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"  
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: