viernes

MIGUEL GIL MORENO (1967-2000) UN CORRESPONSAL PARA MEJORAR EL MUNDO

EL PERSONAJE: Es muy posible que Miguel Gil Moreno no se diera cuenta del momento de su muerte, cuando una granada lanzada por un RPG-7 penetró el vehículo en el que circulaba. Era el 24 de mayo de 2000

Miguel viajaba formando parte de un convoy militar al que se habían añadido dos coches de periodistas por las carreteras de Sierra Leona. El Frente Revolucionario Unido (FRU) había preparado una emboscada a 90 kilómetros de la capital (Freetown) en un cruce de caminos.
Miguel Gil fue un corresponsal de guerra que "sintió la llamada" el día que quedó estupefacto al contemplar por televisión, en 1993, las imágenes del entierro de un ciudadano bosnio asesinado. En estas imágenes se veía como los francotiradores disparaban a los familiares que, con gran dolor,  asistían al entierro de su ser querido. No dudó en dejar su trabajo como abogado y viajar en moto a Bosnia en agosto de ese año.
Sus motivaciones fueron el deseo de ayudar a los demás y de proteger a los débiles gracias a imágenes de denuncia que movilizasen a la comunidad internacional. Es bien conocido, sin embargo, que los corresponsales de guerra son unos testigos incómodos a los que hay que apartar como sea de los atropellos que cometen soldados y milicianos contra poblaciones civiles.

BIOGRAFÍAS: Miguel Gil Moreno nació el 21 de junio de 1967 en Tarragona (Cataluña, España). Junto a sus padres y tres hermanos  vivió en Vimbodí hasta la muerte de su padre, en accidente de tráfico en 1980. Entonces la familia se instaló en Barcelona.

Estudió Derecho y su intención era actuar como abogado con el ideal de defender a los débiles. Trabajaba en el bufete Vilarrubias cuando, en 1993, con un carnet de prensa que le facilitó la revista "Solo Moto", viajó en su motocicleta de Barcelona a Mostar.
Empezó como ayudante de otros corresponsales aprendiendo rápidamente y escribiendo crónicas para el diario EL MUNDO y para la CADENA SER. También aprendió a utilizar cámaras de televisión ganándose, además, el respeto de sus compañeros.
Miguel Gil Moreno logró informar desde Sarajevo ,durante el sitio, que duró del 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996. Se distinguió durante los bombardeos de la OTAN a los serbios en Prístina, vigilando la posible represalia del ejército yugoslavo contra la población albano-kosovar.
Fue distinguido con el Premio RORY PECK como freelance en 1998. Fue el único corresponsal que logró entrar en Grozny durante los bombardeos rusos en 2000. Miguel Gil Moreno murió el 24 de mayo de ese año, durante una emboscada de la guerrilla en Sierra Leona.
En dicha emboscada también murió el periodista Kurt Schork.
Fotos nº 1, 4 y 6: Cortesía Fundación Gil Moreno Foto nº 2: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía iwmorguk, Foto nº 5: Cortesía ambassadors, Foto nº 7: Cortesía suigeneriscomunicacion, Foto nº 8: Cortesía monografias
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: