viernes

NAPOLEON BONAPARTE (1769-1821) CONQUISTADOR DE EUROPA

EL PERSONAJE: Napoleón fue uno de los mejores militares de la Historia y es considerado el padre de la guerra moderna.

Maestro de la estrategia y de la diplomacia, no dudaba en utilizar su ejército de manera magistral, atacando a sus enemigos por separado y utilizando maniobras de envolvimiento con el objetivo de conseguir la destrucción total del enemigo.

Napoleón creó los cuerpos militares, que estaban formados generalmente por dos divisiones de infantería, una de caballería y una de artillería (alrededor de 25.000 hombres), siendo unidades autónomas con su propia intendencia. Podía concentrar varios cuerpos de ejército hasta que conseguía romper la línea enemiga.
Napoleón tenía un alto concepto de sí mismo, según el mismo había manifestado:

"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre"
La Batalla de Austerlitz se considera la obra maestra de Napoleón. Descartada la invasión de Inglaterra, Napoleón decidió afianzar su posición en el continente frente a la amenaza de una coalición formada por Prusia, Austria y Rusia. El 2 de diciembre de 1805, Napoleón se situó en la meseta de Platzen con la artillería y 75.000 hombres esperando el ataque de las tropas rusas y austriacas con una fuerza de 90.000 efectivos.
El ejército austrorruso fracasó en su ataque al flanco izquierdo francés. Al quedar separado el flanco izquierdo del centro aliado, fue derrotado y, a continuación, el centro también. Los restos de las tropas aliadas huyeron atravesando el lago helado de Menitz. Los aliados tuvieron 12.000 muertos y 30.000 heridos frente a 6.800 bajas francesas.

BIOGRAFÍA: Napoleone Di Buonaparte nació en Ajaccio (Córcega, Francia), el 15 de agosto de 1769 en el seno de una familia de la nobleza local, siendo su padre el abogado Carlo Buonaparte y, su madre, María Letizia Ramolino.

Napoleón y su hermano José fueron enviados a la Francia continental para estudiar en la escuela militar de Brienne-le- Château en 1779

Tras graduarse en 1784 ingresó en l'École Royale Militaire de París, donde se formó en artillería, graduándose en 1.785, con 15 años, como segundo teniente de artillería.
Tras dos años de licencia que pasó en Córcega y en París, en 1794, como capitán de artillería, participó en el sitio de Tolón que, tras un mes de bombardeo, logró que fuera abandonado por las tropas angloespañolas. Al año siguiente, como comandante de una fuerza improvisada, defendió a la Convención en el Palacio de las Tullerías frente a un golpe de estado de restauración de la monarquía.
En 1796 fue nombrado comandante general del Ejército de Italia, dirigiendo una rápida campaña, derrotando al ejército austro-sardo en Montenotte, a los austriacos en las batallas de Lodi, Lonato, Castiglioni, Arcola, Rívoli e invadiendo Austria.
En 1798, como comandante del Ejército de Oriente, desembarcó en Egipto y venció en la Batalla de las Pirámides al ejército de Mamluk, tomando a continuación la ciudad de Jerusalén y poniendo sitio a la fortaleza de Acra frente a los turcos, que también derrotó. Finalmente, la falta de suministros y la peste bubónica, aconsejaron a Napoleón regresar a Francia, el 23 de agosto de 1798, quedando al mando el general Kléber.
El 9 de noviembre, tropas de Napoleón dieron un golpe de Estado, convirtiéndose en Primer Cónsul. Entre 1798 y 1802 se enfrentó a la Segunda Coalición, derrotando a los austriacos en la batalla de Marengo, el 24 de junio de 1800. En 1803 se enfrentó a la tercera coalición formada por Gran Bretaña, Rusia y Austria. El 28 de mayo de 1804 se proclamó Emperador.
En 1805 derrotó a los austriacos en ULM, a los rusos y los austriacos en Austerliz y a los prusianos en Jena (1806). A partir de 1807, Napoleón invadió Portugal y España que se levantaron contra el invasor. Tras una larga y cruel lucha, con el apoyo de Gran Bretaña que envió tropas al mando del  Duque de Wellington, se logró expulsar de España a los franceses. El 6 de junio de 1809, napoleón volvió a vencer a los austriacos en Wagram. Tres años más tarde, el 23 de junio de 1812, invadió Rusia con un ejército de 650.000 hombres (LA GRANDE ARMÉE). Venció a los rusos en la Batalla de Borodino y ocupó Moscú. Al ver las dificultades de mantenerse en la capital y, ante la llegada del invierno, Napoleón ordenó la retirada, que le costó 570.000 hombres por el terrible frío y el hostigamiento de los rusos.
Aprovecharon entonces Prusia, Rusia, Gran Bretaña, España y Portugal para formar una nueva coalición, pero fueron derrotados en la Batalla de Dresde el 26 de agosto de 1813. La coalición fue reforzada por Austria y Suecia y derrotaron a Napoleón en la Batalla de las Naciones, en Leipzig, el 16 de octubre de 1813. París fue ocupada el 31 de marzo de 1814. El 11 de abril se firmó el tratado de Fontainebleau, donde el Emperador renunció a la soberanía de Francia e Italia y fue exiliado a la Isla de Elba.
Logró escapar de  la isla en febrero de 1815, llegando a París el 20 de marzo, donde fue aclamado por el pueblo. Pero tras su derrota definitiva en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815, fue encarcelado y recluido en la Isla de Santa Elena, el 15 de julio de 1815. Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821, por causa de un envenenamiento por arsénico.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: