viernes

ANTONI GAUDI (1852-1926) SAGRADA FAMILIA Y MODERNISMO CATALAN

EL PERSONAJE: Antoni Gaudí es el máximo exponente del llamado modernismo arquitectónico catalán.

Está basado en la naturaleza, en la influencia del neogótico, en tendencias orientales y en la utilización de formas geométricas como el paraboloide hiperboloide, el helicoide y el conoide.

Otra de sus características es que la escultura está integrada en la arquitectura.
Gaudí gustaba de utilizar maquetas tridimensionales para desarrollar sus proyectos y para, completar el conjunto arquitectónico, se preocupaba del diseño de todos los elementos de sus proyectos, incluidos los muebles.
Su obra cumbre, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, fue iniciado el 19 de marzo de 1882 por el arquitecto Paula del Villar y, dirigido por Gaudí, desde finales de 1883 hasta 1926, año de su muerte. Actualmente es el monumento más visitado del país, con más de 3 millones de personas al año.
La construcción del templo, que dura ya más de 130 años, se financia gracias a las donaciones aunque, como decía Gaudí:
"La obra de la Sagrada Familia va lenta, porque mi cliente no tiene prisa"
El templo tiene 18 torres que representan a 12 de los apóstoles, 4 torres a los evangelistas y las 2 torres más grandes o cimborrios: una dedicada a la Virgen y otra, la más alta con 170 metros, a Jesús.
Tres fachadas representan la vida humana de Jesús, desde el nacimiento hasta su muerte: FACHADA DEL NACIMIENTO, con tres pórticos (Fe, Esperanza y Caridad); FACHADA DE LA PASIÓN, también con tres pórticos (Fe, Esperanza y Caridad) y la FACHADA DE LA GLORIA, que es la principal y la que permite la entrada a la nave central.
El interior simboliza la Jerusalén celestial, representando las columnas a los apóstoles, iluminado todo el conjunto por centenares de vidrieras policromadas (vitrales). La planta en cruz latina tiene el altar mayor sobre la cripta y está rodeado de siete capillas absidiales. Frente al altar se sitúa un crucero de tres naves, con las fachadas del Nacimiento y la Pasión.
Longitudinalmente se sitúa el cuerpo central de cinco naves con el Portal de la Gloria. El interior tiene la estructura de un bosque con columnas arborescentes para sustentar las bóvedas. Con 110 metros de longitud y 80 de anchura, la capacidad es para 14.000 personas.

BIOGRAFÍA: Antoni Gaudí i Cornet nació en Riudoms (algunos aseguran que fue en Reus), Cataluña, el 25 de junio de 1852, siendo su padre Francesc Gaudí i Serra, de profesión industrial calderero y su madre, Antonia Cornet i Bertrán, siendo el pequeño de 5 hermanos.

Estudió en los Escolapios de Reus, desarrollando un carácter introvertido y un gran interés por la naturaleza. A partir de 1868, continuó sus estudios en el Convento del Carmen de Barcelona. Se graduó en Arquitectura en 1878 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Gaudí trabajó como delineante para poder pagarse sus estudios.
Su primer proyecto fue el diseño de las farolas de la Plaza Real y, su primer trabajo importante fue la Casa Vicens, con la que empezó a ganar prestigio. Gaudí conoció al industrial Eusebi Güell en la Exposición Universal de París (1878), que se convirtió en amigo y mecenas. El resultado fue una serie de obras destacadas del Modernismo catalán que llevan el nombre del industrial: Bodegas Güell, Pavellones Güell, Palacio Güell, Parque Güell y Cripta de la Colonia Güell.
A comienzos de los años 80 del siglo XIX llevó a cabo proyectos como el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines en León. A partir de 1883 aceptó la dirección de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y, desde 1915, se dedicó exclusivamente a este proyecto hasta la fecha de su muerte.
En 1900 el Ayuntamiento de Barcelona le distinguió con el Premio al Mejor Edificio del Año por la Casa Calvet. De su obra entre 1900 y 1910 destacan: la Casa Figueras, la Casa Batlló y la Casa Milà (La Pedrera).
Antoni Gaudí murió el 10 de junio de 1926 como consecuencia de las heridas que había sufrido tres días antes, al ser atropellado por un tranvía en la Gran Vía de Barcelona. Confundido con un mendigo, no recibió atención médica inmediata. Está enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la Cripta de la Sagrada Familia.
Fotos nº 1, 9, 10 y 13: Dominio público (Wikimedia Commons) Fotos nº 2, 3 y 5: Licencia de Documentación Libre GNU, Foto nº 4: Cortesía adn, Foto nº 6: Flickr (autor, Jiuguang Wang) Foto nº 7: Cortesía barcelonatour,  Foto nº 8: Cortesía comohacerte,  Foto nº 11: Cortesía nosencantaviajar,  Foto nº 12: Cortesía naturpixel
¿Conoces las CAUferencia de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: