viernes

AUDIE MURPHY (1926-1971) HEROE DE GUERRA, ESTRELLA DE CINE

EL PERSONAJE: Audie Murphy es el soldado estadounidense más condecorado de la II Guerra Mundial.

Su efectividad y valentía le convirtieron en una auténtica leyenda de la 3ª División de Infantería.

Se le atribuye la destrucción de 6 carros de combate y haber causado la muerte de 240 soldados alemanes durante su participación en los combates que tuvieron lugar en el Norte de África, Italia, Francia y Alemania.
Las condecoraciones más importantes que recibió son: Medalla de Honor, Cruz de Servicios Distinguidos, Estrella de Plata, Legión al Mérito,  Estrella de Bronce, Corazón Púrpura, Medalla de Servicios Civiles Distinguidos, Medalla de Buena Conducta, Emblema de Unidad Distinguida, Medalla de la Campaña Americana,  Medalla de Campaña de Europa-Oriente Medio-África,  Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial,  Medalla de la Ocupación, Medalla de la Reserva de las Fuerzas Armadas, Insignia de Infantería en Combate, Insignia de Tirador con Rifle, Insignia de Experto con Bayoneta,  Legión de Honor, Cruz Francesa de Guerra con Estrella de Plata, Cruz Francesa de Guerra con Palmas, Medalla de la Libertad Francesa y Cruz Belga de Guerra.
Tras la Guerra logró convertirse en un actor de Hollywood, llegando a protagonizar 33 películas de entre las que destacan "To Hell And Back".

BIOGRAFÍA: Audie Murphy nació en Kingston (Texas) el 20 de junio de 1926 en el seno de una humilde familia de origen irlandés, siendo el sexto de doce hermanos. Sus padres, Emmet Berry y Josie Bell trabajaban como aparceros.

Durante su infancia, Audie aprendió a cazar para ayudar a alimentarse a su familia. Cuando murió su madre, en mayo de 1941, quedó huérfano y se vio obligado a llevar a sus hermanos pequeños a un orfanato.

Al entrar Estados Unidos en guerra en diciembre de 1941, Murphy intentó alistarse sin éxito en la infantería de marina y en los paracaidistas debido a su edad, 16 años. Dos años más tarde fue por fin admitido y, tras el periodo de formación militar, fue destinado al 15º Regimiento de la 3ª División de Infantería, unidad que llegó a África en febrero de 1943
El 10 de julio tomó parte en la invasión de Sicilia donde, gracias a su comportamiento ante el enemigo, fue ascendido a sargento y empezó a acumular condecoraciones. El 15 de agosto participó con su unidad en la invasión del Sur de Francia, camino de Alemania. Fue herido el 26 de octubre de 1944 al recibir un disparo en la cadera. Se reincorporó a su compañía en enero de 1945, participando en los últimos combates en Alemania. Destaca su acción del 26 de enero de 1945 cuando subió a un carro de combate y, gracias a la ametralladora BROWNING M2 de 12,7 mm, logró detener el contraataque de una compañía alemana, causándole más de 50 bajas.
Tras ser licenciado con honores el 21 de septiembre de 1945, fue invitado a Hollywood para trabajar en la industria del cine, convirtiéndose en un habitual de las llamadas "películas de vaqueros". Actuó en 44 películas y también se dedicó a escribir letras para canciones Country.
Arrastró durante muchos años un desorden postraumático denominado fatiga de combate (insomnio y depresión). También tuvo problemas de adicción por causa de la medicación necesaria para superar la depresión. Entre 1950 y 1966 formó parte de la 36ª División de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, alcanzando el grado de mayor. De su filmografía destacan: "Medalla Roja al Valor" (1951, director John Huston), "Regreso del Infierno" (1955, director Jesse Hibbs), "El Americano Tranquilo" (1958, director Joseph L. Mankiewicz), "Los que no Perdonan" (1960, director John Huston).

Audie Murphy murió el 28 de mayo de 1971 en un accidente aéreo de su avión privado que él mismo pilotaba en Roanoke (Virginia, Estados Unidos).
Foto nº 1: Cortesía leearmy,  Foto nº 2: Cortesía halloftheblackdragon,  Foto nº 3: Cortesía acertaincinema,  Foto nº 4: Cortesía allposters,  Foto nº 5: Cortesía heroesforever, Foto nº 6: Cortesía phoenixmasonry,  Fotos nº 7 y 8: Cortesía apachelanddays
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: