viernes

SAMUEL FUQUA (1899-1987) EL HEROE DEL USS ARIZONA

EL PERSONAJE: Algunas veces, en momentos difíciles y situaciones catastróficas, surgen personas capaces de mantener la calma, convertirse en líderes y lograr poner un poco de orden en el caos general.

Este fue el caso de Samuel Fuqua quien, encontrándose a bordo del acorazado USS ARIZONA en la mañana del 7 de diciembre de 1941, se vio sorprendido, como todos los hombres de la base de Pearl Harbor, por el bombardeo japonés.

Tras reponerse de la confusión de una primera explosión, la segunda bomba atravesó la cubierta provocando una fuerte detonación en el interior de la nave. Samuel Fuqua dirigió con gran serenidad los trabajos de extinción de incendios, la evacuación de los heridos y el abandono ordenado del acorazado, que se hundía sin remedio.

BIOGRAFÍA: Samuel Glenn Fuqua nació el 15 de octubre de 1899, en Laddonia (Missouri). Tras estudiar un año en la Universidad de Missouri, fue admitido en la Academia Naval de Estados Unidos en julio de 1919, de donde se graduó en 1923.

Curiosamente su primer destino fue el acorazado USS ARIZONA, seguido del destructor USS McDONOUGH y el acorazado USS MISSISSIPPI.

Entre los años 1930 y 1932 estuvo destinado en San Francisco (California) y, tras servir en otros buques, entre 1937 y 1939 fue comandante del dragaminas USS AVETORO (AM-36).
En 1941, con el grado de capitán, fue destinado de nuevo al USS ARIZONA como oficial de control de daños.
El 7 de diciembre de 1941, tras el inicio del bombardeo japonés en Pearl Harbor, Fuqua fue derribado por la onda expansiva de la primera bomba que cayó sobre el USS ARIZONA, aunque no causó graves daños. Repuesto del shock, Fuqua se puso a dirigir la lucha contra las llamas y la atención a los heridos.
Poco después cayó una segunda bomba en la zona de proa que penetró profundamente en el barco, provocando una gran explosión y otro gran incendio en la parte delantera.
Fuqua continuó dirigiendo la evacuación de heridos hasta que, convencido de que no había más supervivientes abandonó la nave. Por su comportamiento fue premiado en marzo de 1942 con la Medalla de Honor del Congreso. Su siguiente destino fue el USS TUSCALOOSA (CA-37), que realizaba misiones de protección de convoyes y participó en la OPERACIÓN ANTORCHA.
En 1943 fue destinado a la Base de Guantánamo (Cuba) y, al final de la II Guerra Mundial era director de operaciones de la 7ª Flota. De sus destinos posteriores destaca el mando del USS DIXIE (1949-1950) y ser nombrado Jefe de Estado Mayor de la 8ª Zona Naval. Se retiró en julio de 1953 recibiendo el grado de contraalmirante. Samuel Fuqua murió el 27 de enero de 1987 en Decatur (Georgia).
Fotos nº 1, 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons),  Foto nº 2: Cortesía de findagrave, Foto nº 6: Cortesía de freeclassictvshows
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: