viernes

WILHELM CANARIS (1887-1945) JEFE DE LA ABWEHR

EL PERSONAJE: Astuto y reservado, Canaris participó en la I Guerra Mundial, sirviendo en el Crucero SMS DRESDEN de la KAISERLICHE MARINE. Logró regresar a Alemania tras el hundimiento del mismo en el archipiélago de Juan Fernández (Chile).

Apoyó el nacionalsocialismo desde sus comienzos, llegando a ser nombrado por Hitler, jefe de la ABWEHR (Inteligencia Militar Alemana). Su conocimiento del castellano fue determinante para participar en los contactos con las autoridades españolas con el objetivo de
 preparar la OPERACIÓN FELIX, el plan que Alemania propuso a España para la conquista de Gibraltar.

Tras la invasión de Polonia, las ejecuciones masivas de judíos, que continuaron tras la invasión de la URSS, empezó a colaborar con las conspiraciones que se preparaban contra el régimen nazi. Tras el fracaso del PLAN WALKIRIA, en la que von Stauffenberg colocó una bomba en la Guarida del Lobo (Rastemburg, 20 de julio de 1944), cuartel general de Hitler, que no logró su objetivo, Canaris fue detenido.
Llevado al campo de concentración de Flossenbürg fue sometido a un rápido juicio y condenado a la horca. Sus últimas palabras fueron:
"Muero por mi patria. Tengo la conciencia tranquila. Yo sólo cumplí con mi deber a mi país oponiéndome a la locura criminal de Hitler"

BIOGRAFÍA: Wilhelm Canaris nació en Aplerbeck (Alemania) el, 1 de enero de 1887, siendo su madre Auguste Popp y, su padre, Carls Canaris, industrial.

Recibió una buena educación que incluía inglés y castellano. En 1905, con 18 años, ingresó en la KAISERLICHE MARINE. Fue destinado al crucero SMS DRESDEN, gemelo del SMS EMDEN, donde demostró su utilidad durante las actuaciones del crucero en México, durante la Guerra Civil Mexicana, como teniente oficial de informaciones por su conocimiento del castellano.
Al inicio de la I Guerra Mundial participó con la escuadra del almirante von Spee en la Batalla de Coronel (Noviembre de 1914) derrotando a los británicos. Al mes siguiente, los alemanes fueron derrotados en la Batalla de las Islas Malvinas (8 de diciembre de 1914). El SMS DRESDEN logró escapar hacia tierras chilenas, aunque la tripulación se vio obligada a hundirlo en el Archipiélago Juan Fernández. La tripulación fue hecha prisionera por los ingleses y confinada en la isla de Quiriquina (Chile).
Canaris, con pasaporte chileno logró escapar, cruzar los Andes a caballo, llegar a Bariloche, embarcar en un carguero holandés y llegar a Alemania vía Rotterdam, donde fue recibido como un héroe y ascendido a capitán. Entre 1917 y 1918 sirvió como comandante de submarino en el Mediterráneo, siendo condecorado con la Cruz de Hierro de Primera clase.
En 1922, bajo el gobierno de la República de Weimar, fue primer oficial del acorazado SCHLESIEN y, al año siguiente, del crucero BERLÍN. Su carrera continuó con el nombramiento de jefe de Estado Mayor del Comando del Mar del Norte (1930), comandante del SCHLESIEN (1932), comandante del SWINEMUNDE (1933) y, a partir de 1935,  contralmirante y jefe del ABWEHR, la inteligencia militar alemana.
Al inicio de la II Guerra Mundial quedó impresionado con la actuación de los EINSATZGRUPPEN de las SS contra los judíos polacos. En 1940 fue nombrado Almirante y estuvo en España preparando la OPERACIÓN FÉLIX con la colaboración del general Muñoz Grandes. Tras la invasión de la URSS se unió a la oposición al régimen nazi, encubriendo a opositores en el ABWEHR. A principios de 1944, tras el caso del Círculo Solf, Himler aconsejó a Hitler que decretara el fin del ABWEHR, que cesó en su actividad el 18 de febrero de 1944. Canaris fue trasladado al Ministerio de Propaganda.
Tras el atentado a Hitler el 20 de julio de 1944, fue arrestado por las SS, internado en el campo de concentración de Flossenbürg. Tras un rápido juicio por Alta Traición, fue condenado a muerte y ahorcado el 9 de abril de 1945
Fotos nº 1, 2, 3, 5, 6, 7: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 4: Cortesía adn

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: