viernes

CAMILO CIENFUEGOS (1932-1959) UN LUGARTENIENTE DEMASIADO POPULAR

EL PERSONAJE: ¿Qué le ocurrió a Camilo Cienfuegos, líder y héroe de la Revolución Cubana? Murió el 28 de octubre de 1959 en un accidente aéreo cuando regresaba de Camagüey a La Habana por causa, según el Gobierno Cubano, del mal tiempo. Nunca se encontraron sus restos.

Pero, ¿fue realmente un accidente? Todo indica que no.
Como comandante de la Revolución Cubana, gozaba de una gran popularidad tanto entre el pueblo como entre los militares que lo idolatraban. Se dice que los hermanos Castro, se sintieron amenazados por esta popularidad. El comandante Cienfuegos fue enviado a Camagüey para arrestar al jefe militar de la provincia, el comandante Huber Matos Benítez, que había criticado algunos aspectos de la política de Fidel.
Camilo Cienfuegos partió de regreso a La Habana a las 18.00 horas del 28 de octubre de 1959 en una avioneta CESSNA 310 pilotada por Luciano Fariñas. Cuatro minutos después despegó un SEA FURY de la Fuerza Aérea Cubana, al mando del piloto personal de Raúl Castro. Al día siguiente, a las 17:00 horas, fue anunciada la desaparición de la avioneta CESSNA y sus ocupantes, debido al mal tiempo.
Al anuncio de la pérdida de la avioneta que llevaba a Camilo, le siguieron otras muy reveladoras: el piloto del SEA FURY, Blas Domínguez desapareció; el controlador aéreo de Camagüey se suicidó de un tiro en la cabeza; el comandante Cristino Naranjo, que intentó investigar por su cuenta, fue asesinado; el teniente Agustín Onidio Rumbaut, que sospechaba de la participación de los hermanos Castro, recibió un disparo mortal mientras participaba en una cacería.

BIOGRAFÍA: Camilo Cienfuegos Gorriarán nació en La Habana el 6 de febrero de 1932, siendo sus padres unos anarquistas de origen español.

En 1940 fue admitido en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, aunque lo tuvo que dejar debido a problemas económicos de su familia.
Muy concienciado en los problemas sociales de su comunidad, participó en las protestas que tuvieron lugar en 1948, que denunciaban el excesivo aumento de precio de los transportes públicos.
Tras un año en Estados Unidos (1953) de donde regresó decepcionado por la explotación del capitalismo hacia el trabajador, regresó a Cuba y se unió a las protestas de los estudiantes contra el dictador Fulgencio Batista. Tras ser fichado por la policía en 1955, se trasladó a México, donde conoció a Fidel Castro. Sería uno de los integrantes del  Yate Gramma, que llevó a los exiliados que formaban parte del Movimiento 26 de julio junto, entre otros, a Fidel Castro, Raúl Castro y Che Guevara, a las playas del municipio de Niquero, el 2 de diciembre de 1956

Tras el desembarco en la isla, se vio envuelto en numerosos combates donde demostró su valentía y fue ascendido a capitán en 1956. Al año siguiente fue integrado en la columna guerrillera JOSÉ MARTÍ, comandado por Ernesto Che Guevara. En abril de 1958 fue ascendido a comandante por Fidel Castro. La columna de Cienfuegos se hizo con la estratégica ciudad de Yaguajay. Tras el triunfo de la Revolución, Cienfuegos fue uno de los miembros del Alto Mando Revolucionario.

Camilo Cienfuegos murió el 28 de octubre de 1959 en oscuras circunstancias, como explico en "El Personaje".
Foto nº 1: Cortesía radiorebelde,  Fotos nº 2, 4, 5 y 7: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía cubafiesta, Foto nº 6: Cortesía ine
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: