viernes

GEORGES BRASSENS (1921-1981) CANTAUTOR Y POETA

 EL PERSONAJE: Poeta en los años 40 del siglo XX y cantautor, desde principios de los 50, se convirtió en una figura clave de la CHANSON FRANCAISE. Su fama traspasó fronteras, siendo traducido a más de 30 idiomas e influenciando a cantautores de la importancia de Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat.

Muy concienciado con su entorno, utilizó la letra de sus canciones para criticar con acidez a la sociedad francesa, combatir las injusticias y cantar sobre el amor, la vida, los amigos o la muerte.
Con sentido del humor, comentaba:
"Dejo la vida sin rencor, no tendré nunca más dolor de muelas"
Son mundialmente conocidas canciones como: "La Mauvaise Reputation", "Le Gorile", "Le Testament", Quand Margot", "Mon Pote", "Le Gitan", "Toi L'Auvergnat" o "Le Canne de Jeanne"

BIOGRAFÍA: Georges Brassens nació en Sète (Languedoc-Rosellón, Francia), el 22 de octubre de 1921

Su madre, Elvira, era una viuda de la Gran Guerra que contrajo matrimonio con Jean-Louis Brassens, constructor, en 1919. Georges empezó a estudiar a los cuatro años en las Hermanas Católicas de San Vicente. Nunca fue un gran estudiante, aunque fue aficionado a la poesía.

En 1938, a la edad de 16 años, utilizó una serie de pequeños hurtos que concluyeron con su detención policial, aunque recibió el apoyo paterno. Convenció a sus padres para que le dejaran ir a París, donde trabajó en la RENAULT hasta que, en junio de 1940, los alemanes bombardearon la fábrica. Se dedicó entonces, en la biblioteca de su barrio, a leer a los poetas franceses y a escribir sus primeros poemas.
En febrero de 1943 fue reclamado a la alcaldía del Distrito XIV por el Service du Travail Obligatoire (STO) para ser enviado al campo de trabajo de Basdorf, cerca de Berlín, donde tuvo que ayudar en la fabricación de motores BMW para los aviones de guerra. Aprovechando un permiso concedido en marzo de 1944, aprovechó para desertar, escondiéndose en casa de su tía Antonieta en París, hasta que terminó la Guerra. Se compró una guitarra y, al año siguiente, heredó el piano de su tía, muerta en julio de 1946
Colaboró con la Federación Anarquista a través de su periódico "Libertaires" durante una temporada. En 1951 conoció al compositor francés Jacques Grello que lo convenció para actuar como cantante. Gracias a sus amigos Therond y Víctor, periodistas de "París Match", se le propuso una audición el 24 de enero de 1952. Le escuchó el presidente de la PHILIPS, quien lo contrató para el sello POLYDOR. EL 19 de marzo grabó "El Gorila" y, el 6 de abril, actuó por primera vez en la cadena de televisión RTF. El 23 de febrero de 1954 actuó por primera vez en el Olympia.
Su discografía más destacada es la siguiente: "La Mauvaise Réputation" (1952), "Le Vent" (1953), "Les Sabots d'Hélène" (1954),  "Je me suis fait tout Petit" (1956), "Oncle Archibald" (1957), "Le Pornographe" (1958),  "Les Funérailles d'Antan" (1960),  "Le Temps ne fait rien à l'affaire" (1961),  "Les Trompettes de la Renommée" (1962), "Les Compains d'abord" (1964), "Supplique pour être enterré a la Plage de Sète" (1966), "Misogynie à part" (1969), "Fernande" (1972) y "Trompe la Mort" (1976).
Participó en la película "Porte de Lilas" (1957) y, en 1967 le fue concedido el Gran Premio de la Academia Francesa de Poesía.
Georges Brassens murió el 21 de octubre de 1981 en Saint-Gély-du-Fesc, como consecuencia de un cáncer.
Foto nº1: Cortesía fanartTV,  Fotos nº 2 y 3: Cortesía adn,  Foto nº 4: Cortesía melodytv, Foto nº 5: Cortesía recollectionbooks,  Foto nº 6: Cortesía lyricspond
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: