viernes

JOACHIM MURAT (1767-1815) EL FRANCES QUE QUISO SER REY DE ESPAÑA

EL PERSONAJE: Joaquín Murat fue un mariscal del ejército francés a quien Napoleón nombró rey de Nápoles en julio de 1808.

Unos meses antes era comandante militar y gobernador de Madrid, y aspiraba a ser nombrado rey de España. Pero este cargo, Napoleón lo tenía reservado para su hermano José.

Fue precisamente Murat el que ordenó a los granaderos franceses abrir fuego contra los madrileños que protestaban ante el Palacio Real, intentando impedir la salida del infante Francisco de Paula, mientras gritaban: "¡Que nos lo llevan!".
Era el 2 de mayo de 1808.
La dureza de la actuación francesa, que no dudó en utilizar hasta 30.000 hombres perfectamente armados y apoyados con artillería, provocó un levantamiento espontáneo. El pueblo madrileño, armado con navajas y sin el apoyo de los militares españoles, que permanecieron acuartelados, se enfrentó a los franceses produciéndose cientos de muertos por ambas partes.
Tras aplastar la rebelión, Murat ordenó terribles medidas de represión y decretó el fusilamiento de todos los que fueron detenidos en posesión de armas. En su informe dirigido a Napoleón, Murat informó:
"Sire: la tranquilidad pública ha sido turbada esta mañana. Desde hace varios días la gente del campo se reunía en la ciudad, circulaban panfletos excitando a la rebelión, se ponía precio a las cabezas de los generales y oficiales hospedados en la ciudad. En fin, todo anunciaba la crisis. Esta mañana desde las ocho, la canalla de Madrid y de los alrededores obstruía los accesos al castillo...mientras tanto, un batallón de guardia alojado en mi palacio, con dos cañones y un pelotón de cazadores polacos, ha marchado hacia el castillo, atacando a la masa allí reunida y dispersándola a tiros de fusil. El general Grouchy reunía sus tropas en el Prado y recibía órdenes de dirigirse por la calle de Alcalá a la Puerta del Sol y Plaza Mayor, donde se habían reunido más de 20.000 rebeldes. Se asesinaba ya en las calles a los soldados aislados que intentaban incorporarse a sus puestos.
Después ordené al general Grouchy que marchase a la Puerta del Sol por la calle Platería y disolviese a cañonazos al populacho. Esas dos columnas consiguieron ponerse en movimiento y limpiar las calles, no sin dificultad porque esos miserables se refugiaban en las casas y disparaban contra nuestras tropas. Los campesinos, que habían escapado de la ciudad, han topado con la caballería y han sido atacados a sablazos. Al recibir informes de que no quedaba nadie en las calles, me dirigí al palacio a hablar con el infante don Antonio y decirle que la ciudad debía ser desarmada inmediatamente".
Creyendo haber acabado con la insurrección, poco pensaba Murat que lo que había conseguido era el inicio de la rebelión en toda España, una rebelión que se iba a convertir en una de las peores pesadillas para Napoleón.

BIOGRAFÍA: Joachim Murat nació en Labastide-Fortunière (Francia), el 25 de marzo de 1767, siendo su padre el posadero Pierre Murat-Jordy y, su madre, Jeanne Loubières.

Se encontraba estudiando teología cuando, por causa del inicio de la Revolución Francesa, se alistó en el Ejército. Sirvió en la guardia constitucional de Luis XVI y, en 1898, fue con Napoleón a la Campaña de Egipto. Su actuación, capturando al jeque mameluco Mustafá Pachá, durante la segunda batalla de Abukir, fue premiada por Napoleón con su nombramiento como general.
Participó en el Golpe de Estado del 9 de noviembre de 1799, tomando el Palacio de Saint Cloud. Napoleón le nombró entonces comandante de la Guardia Consular. El 20 de enero de 1800 se casó con la hermana de Napoleón, Carolina. Poco después fue nombrado Comandante de la Primera División Militar y Gobernador de París.
El 18 de mayo de 1804 Murat fue nombrado Mariscal y Gran Almirante del Imperio. Se distinguió en las batallas de Ulm, Austerlitz, Jena y Eylau.
En 1808 fue nombrado comandante del Ejército y gobernador de Madrid. Su actuación ante los sucesos del 2 de mayo, provocó el levantamiento de España, que a la larga contribuyó a acelerar el fin de Napoleón.
En 1812, a las órdenes de Napoleón, se volvió a distinguir en la Batalla de Borodino, el 7 de septiembre, donde logra destruir la artillería rusa, por medio de una gran carga de caballería.
Durante la posterior retirada, abandonó su puesto como comandante del cuartel general de Invierno de Vilna, temiendo un amotinamiento general. Tras su regreso a Nápoles comenzó a jugar a dos barajas, negociando con los británicos y manteniendo una aparente fidelidad a Napoleón, sin decidirse con que bando quedarse.
Tras la victoria de Napoleón en la Batalla Lützen, tomó partido por él y, tras la derrota francesa en la Batalla de Leipzig, huyó de nuevo a Nápoles y se puso a negociar con los austriacos. Pero tras la huida de Napoleón de la Isla Elba, vuelve a apoyar a Napoleón pero todo termina con la derrota de Waterloo, el 18 de junio de 1815.
Refugiado en Córcega, Murat decidió desembarcar en Calabria para recuperar Nápoles, pero fue arrestado y fusilado el 13 de octubre de 1815 en Pizzo (Nápoles).
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: